El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia, exasesores de la congresista de Perú Libre, María Agüero, en el marco de la investigación por el caso denominado “Mochasueldos”.
Según la fiscalía, ambos trabajadores de la parlamentaria por Arequipa habrían recibido parte de los recortes salariales aplicados a 12 trabajadores del despacho de la legisladora entre junio de 2022 y mayo de 2023.
La investigación gira en torno a las denuncias de que Agüero habría recortado hasta un 10 % de los sueldos de sus trabajadores entre 2022 y 2023, apropiándose de esa suma.
En el caso también están involucrados sus exasesores Alexis de la Cruz Canales y Edson Flores Valencia, quienes presuntamente recibieron el dinero de esos recortes.
Según la fiscalía, ambos exfuncionarios habrían recibido un total de S/ 72.517, entre transferencias bancarias y dinero en efectivo.
Agüero también está siendo investigada por los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, es acusada de haber abusado de su cargo para inducir a los trabajadores de su despacho a entregar un porcentaje de sus salarios mensuales. La fiscalía sostiene que los hechos ocurrieron entre junio de 2022 y mayo de 2023.
Por este caso el 5 de noviembre se realizó un allanamiento en la vivienda y despacho de la congresista, como parte de la investigación por el caso “Mochasueldos”.
Durante las diligencias, también se realizaron allanamientos en dos propiedades de la legisladora ubicadas en Arequipa, buscando recabar pruebas que sustenten las acusaciones en su contra.
Dato
Parlamentaria de Perú Libre también es investigada por los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Por: Los Andes