Escribe: Juan Pío Mamani Chambi
Obtuvo el primer premio de la “V Bienal de Pintura Brisas del Titicaca 2024” con su obra titulada “Aymar tatito, exaltun urupa”. La develación y proclamación de los ganadores fue en la Biblioteca Nacional del Perú y la premiación en las instalaciones de Brisas del Titicaca en una noche de gala. La investigación que ha emprendido es sobre la festividad más grande y fastuosa que se desarrolla en la provincia de Moho, la fiesta del “Señor de Exaltación”.
Es un merecido homenaje al jardín del altiplano, en el que refleja sus colores, sus personajes, su religiosidad, esa vasta identidad aimara que siempre hace significar en sus obras. Guzmán Emilio Huanca Yanariko nació en Jacantaya–Moho, es el artista más importante de la región de Puno, un personaje que ha logrado muchos premios nacionales e internacionales. Su nombre, sus obras están en los catálogos, en los libros más importantes del arte contemporáneo, ha sido invitado a muchos certámenes como España, Francia, etcétera.
El rigor y profesionalismo que pone en sus obras le ha situado como un artista singular, los días que se entrega a la cartulina o al lienzo no atiende a nadie, queda privado en su universo creativo, y puede estar así por varios días incomunicado, no acepta ninguna invitación, no cede a ninguna tentación por más atractivo que esto resulte.
Quizá por ello aprecia y admira sus propias obras, a sus obras las ve con el cariño y ternura que toda ma dre ve a sus hijos. Yanariko es un artista con mucha identidad andina, ya que el aimara fue su lengua materna, y es lo que uno va comprendiendo en tierras lejanas, a valorar lo que siempre uno ha tenido, la lengua, la literatura oral, las personas, los paisajes, la belleza del Titiqaqa. Deconstruye la belleza convencional que el mundo occidental nos ha impuesto, y propone una estética con temática andina, con actantes aimaras, y vemos que ese discurso pictórico ha estado ganando espacio dentro de la comunidad académica.
Su identidad aimara nos ha permitido conocernos, preparaba su participación para una bienal en el continente asiáti co y dentro de sus exigencias era que en la tapa del catálogo también esté escrito en aimara, al lado de idiomas universales y dominantes como chino, inglés, japonés, alemán, y una veintena de idiomas con muchos millones de hablantes, y Yanariko fue seleccionado como único representante peruano en la SHENZHEN International Watercolor Biennial 2016 – China. Muchas de sus obras llevan su nombre en aimara. ¡Celebramos como corresponde desde esta pequeña tribuna el goce en sus colores!