La construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII y su interconexión al SEIN enfrenta nuevos problemas. El informe N° 028-2024-OCI/0617-SVC de la Contraloría revela que el Estudio de PreOperatividad (EPO) presentado al COES tiene 81 observaciones, muchas de ellas recurrentes, y omisiones de información ya señaladas por un revisor contratado por Egasa durante la gestión del gerente general Luis Salas Palacios.
El EPO fue encargado a P&C Ingenieros Contratistas y Consultores S.A.C. por 123 mil 500 soles y revisado por LSH. Consulting Engineers S.A.C. por 12 mil 350 soles antes de ser entregado al COES.
La primera versión del estudio se presentó el 27 de junio de 2024, pero el 28 de agosto el COES emitió un informe con 81 observaciones, de las cuales 62 eran del COES, 16 de Red Energía del Perú S.A. (REP) y 3 de SEAL, que debieron corregirse para evitar un segundo informe de observaciones.
El informe señala que los errores persisten, lo que pone en riesgo la consultoría y el Certificado de Conformidad del EPO, retrasando el proyecto de 61.5 millones de dólares.
Entre las observaciones más críticas, el COES destaca errores en los valores de velocidad de los generadores (400 RPM en un cálculo y 600 RPM en otro) y las tensiones de los pararrayos (110 kV en el Resumen Ejecutivo y 100 kV en el diagrama).
También se hallaron discrepancias en la potencia de los generadores (una cifra en la ficha técnica y otras en diversos documentos) y en los valores de voltaje que no corresponden a los niveles previstos para el proyecto.
Contraloria advierte que estos errores pueden generar un segundo informe de observaciones, con un plazo de subsanación de tres meses, lo que retrasaría la certificación del EPO.
Dato:
La entidad obtuvo la concesión en diciembre de 2019. Las obras civiles debieron comenzar en enero de 2021 y la operación en diciembre de 2022.
Por: Jean Carlo Frisancho