La falta de infraestructura hídrica en Arequipa sigue siendo un problema grave y de largo plazo.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Gerencia Regional de Agricultura, había prometido la construcción de 100 microrepresas para mitigar la escasez de agua, sin embargo, agricultores afirman que el avance en estos proyectos es casi nulo, lo que pone en evidencia la falta de acción efectiva.
Saúl Durán Estremadoyro, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes y vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), señaló que no solo la región carece de un plan claro de infraestructura hidráulica, sino que a nivel nacional tampoco se han realizado esfuerzos para solucionar este problema.
“Nos han dicho que han identificado 100 cochas, pero hasta el momento no tengo información sobre la ejecución de este proyecto”, lamentó.
El dirigente agrícola agregó que, aunque las juntas de usuarios pueden ayudar a identificar posibles ubicaciones, es responsabilidad del GRA realizar los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de cada proyecto. La falta de inversión y planificación adecuada ha retrasado el progreso en la región.
La situación es alarmante, ya que Arequipa pierde anualmente más de 7,000 millones de metros cúbicos de agua debido a la falta de represas.
“El agua está ahí, pero se pierde porque no tenemos las estructuras necesarias”, señaló Durán. Además, destacó que la escasez de agua afecta gravemente a provincias como Castilla.
Dato: Las últimas represas importantes, Pillones y Chalhuán, se terminaron en 2011 y 2006.
Por: Jean Carlo Frisancho