El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jhon Mesías Romero, respaldó el reciente dictamen aprobado por el Congreso de la República que modifica la legislación sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Con 91 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen busca permitir que los efectivos policiales puedan utilizar sus armas reglamentarias en situaciones de riesgo extremo, como cuando un delincuente armado con un arma de fuego ponga en grave peligro la vida de las personas o de los propios agentes.
Según Mesías Romero, estas nuevas normativas dotan a la Policía de las herramientas necesarias para actuar con eficacia, sin vulnerar los derechos humanos, ya que se consideran las pautas reglamentarias existentes sobre el uso de la fuerza.
En paral69elo, el Congreso aprobó un dictamen que impide a los fiscales solicitar detención preliminar o prisión preventiva para los policías que usen sus armas en situaciones de peligro.
El objetivo es garantizar la presunción de inocencia y ofrecer mayor protección al personal policial. Sin embargo, Mesías aclaró que esto no exime a los agentes de una investigación,
El dato
Por otro lado, el decano alertó que la propuesta de juzgar a policías y militares en el fuero militar podría fomentar la impunidad al evadir las cortes civiles
Escrito: Flor Barrios Carbajal