El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha convocado un proceso de selección para contratar la consultoría de obra en el proyecto de mejoramiento de la vía departamental que abarca los distritos de Majes, Lluta y Huambo.
Según el informe N° 25748-2024-CG/GRARSCC, se han identificado requisitos inadecuados en el contrato, como la exigencia de experiencia insuficiente para el supervisor de obra y la eliminación de cláusulas clave para asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones de supervisión.
El proyecto tiene un presupuesto de S/ 204 millones 609 mil y un plazo de ejecución de 600 días calendario. El trabajo de los profesionales será de 660 días, 60 de los cuales corresponden a la fase posterior a la conclusión de la obra para su liquidación.
El informe señala que el perfil del jefe de Supervisión requiere una experiencia mínima de tres años, mientras que para el residente de obra se exigen cuatro años. Esto no cumple con lo estipulado en el artículo 186 del Reglamento, que establece que el supervisor debe tener más o la misma experiencia que el residente de obra, generando inconsistencias.
Además, se descubrió que las bases administrativas no incluyen la penalidad obligatoria de una UIT por el incumplimiento de la obligación del supervisor de resolver consultas dentro del plazo. Tampoco se especifica cómo se calcularía esta penalidad, lo cual incumple la normativa vigente y podría afectar el control de la ejecución de la obra.
Dato
Tambien exigen experiencia no relacionada para especialistas en medio ambiente y seguridad.
Escrito: Jean Carlo Frisancho