Durante estos días varios sectores del aparato estatal se encuentran en pie de lucha, reclamando sus derechos, porque según consideran han sido vulnerados, por las instituciones en las cuales laboran.
EN LAS CALLES
Los trabajadores de la Defensa Pública continúan con su medida de lucha de carácter indefinido desde el pasado 12 de noviembre en reclamo del incremento de sus salarios y el recorte de la sobrecarga laboral impuesta recientemente.
En ese sentido suspendieron las atenciones de defensa legal en los casos que así lo amerite el Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia.
Según Pedro Mogrovejo Pineda, coordinador de la defensa pública de San Román y la zona norte del departamento, aproximadamente dos mil trabajadores a nivel nacional están en pie de lucha y continuarán mientras no sean escuchados por el Ministerio de Justicia.
Agregó que hace diez años no se les incrementa el salario y se encuentran en calidad de trabajadores con contrato administrativo de servicios (CAS), el cual vulnera aún más su condición de trabajadores al no tener una estabilidad laboral.
De la misma forma indicó que dentro del pliego petitorio está la renuncia de los trabajadores con antecedentes de incumplimiento de suspensiones.
SECTOR SALUD
Por su parte trabajadores del Hospital III de EsSalud Juliaca acataron un paro de 24 horas a nivel nacional, suspendiendo la atención al público usuario en reclamo de la independencia y al ser una institución autónoma.
Participaron de la medida de protesta, médicos, enfermeros, tecnólogos, obstetras y otras; en tanto también solicitan el cumplimiento de la negociación colectiva.
La suspensión de la atención trajo consigo el malestar de cientos de usuarios del seguro social del Perú.
Los profesionales del sector se apostaron a las afueras del hospital durante la mañana de este miércoles en Juliaca.
Dato
En ambos casos se advirtió de una radicalización de la medida de protesta.
Por: Los Andes