El Pleno del Congreso no logró aprobar el dictamen que proponía la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, así como la eliminación de movimientos regionales. Con 76 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones, la reforma constitucional no alcanzó los 87 votos requeridos.
Las bancadas de Podemos Perú y Acción Popular fueron decisivas. Aunque inicialmente algunos de sus integrantes respaldaron el dictamen, ambos grupos terminaron inclinándose en contra. Podemos Perú, que en octubre había mostrado su apoyo, cambió su postura horas antes de la votación, mientras que Acción Popular, que en mayo respaldó la propuesta, también se opuso.
Fuerza Popular fue la única bancada que votó unánimemente a favor del proyecto, mientras que Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Juntos por el Perú optaron por la abstención.
Tras el rechazo, congresistas como Héctor Valer, José Jerí y Alejandro Soto solicitaron la reconsideración de la votación, argumentando la importancia de revisar la decisión. La reforma no solo buscaba permitir la reelección de autoridades locales, sino también modificar artículos clave de la Constitución.
Dato
En la primera votación la reforma fue introducida sin el conocimiento de la mayoría de congresistas que votaron sin saber.
Por: Los Andes