En el Centro de Reconversión Agroganadera (CRA), que se perfilaba como modelo de gestión para Majes Siguas I, se habrían realizado hasta tres contrataciones irregulares por un monto total de 303 mil 056 soles. Estas compras involucraron a ocho funcionarios de Autodema. La Contraloría, en su informe N° 029-2024- 2-0617, detectó irregularidades como entregas anticipadas y descalificación arbitraria de postores en la adquisición de 3,302 sacos de comida para vacas en 2023, mediante contratos que no cumplían con las especificaciones técnicas.
Entre los implicados se encuentran José Luis Narro Ortiz, actual gerente general de Copasa; Ronald Augusto Tohalino Manrique, jefe de la Oficina de Logística de Paucarpata; Javier Alejandro Álvarez García, exsubgerente de Desarrollo y Competitividad Empresarial, y Ulises Aguilar Villavicencio, exgerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial de Autodema. Los tres últimos enfrentan acciones penales y responsabilidades administrativas.
El informe revela que los requerimientos para el alimento balanceado para vacas lecheras carecían de base técnica. La solicitud de proteína del 23,98 % excedía los valores recomendados por el Consejo Nacional de Investigación de EE. UU., que van del 15,4 % al 20,6 % para producir entre 25 y 30 litros de leche. Las cotizaciones de Alimentos Balanceados del Perú y ALPROSA confirmaron que los valores solicitados no eran viables, técnicos ni comercialmente.
SIN REGISTRO
El documento también señala que en las adjudicaciones simplificadas Nº 009-2023-GRA/AUTODEMA, 022-2023-GRA/ AUTODEMA y 012-2023- GRA/AUTODEMA no se solicitó el registro de Senasa para la adquisición del alimento balanceado, aunque este requisito sí estaba presente en la adjudicación Nº 001-2022- GRA/AUTODEMA.
Esta omisión compromete la calidad e inocuidad del producto, ya que los proveedores seleccionados, Segejesan E.I.R.L. y El Trigal S.A.C., no contaban con la autorización de Senasa, que es un requisito esencial según la normativa vigente.
Juan Eladio Valencia Obando, especialista en Investigación Agropecuaria de Autodema, es señalado por elaborar estas especificaciones sin sustento técnico y aprobar productos sin verificar su cumplimiento con las normas de Senasa.
IRREGULARIDADES
Con la Adjudicación Simplificada N° 009- 2023-GRA/AUTODEMA se adquirió 522 sacos de alimento balanceado por S/ 51,156 a Casa Agropecuaria El Trigal S.A.C.
Las entregas comenzaron el 9 de junio, antes de la buena pro otorgada el 13 de junio. Además, la empresa no contaba con la autorización sanitaria para el procesamiento de piensos (productos).
La Contraloría también señaló que se permitió el uso de un sello de “cancelado” en los comprobantes de pago, lo que no valida adecuadamente el pago.
José Luis Narro Ortiz, gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial, gestionó la compra y aprobó la recepción del producto sin realizar las pruebas necesarias. Ronald Augusto Tohalino Manrique, jefe de la Unidad de Logística fue señalado por permitir esta situación sin la debida verificación.
SEGUNDA COMPRA
En la Adjudicación Simplificada N° 022-2023- GRA/AUTODEMA se adquirieron 1,080 sacos de alimento balanceado.
Segejesan E.I.R.L. presentó su oferta el 13 de septiembre de 2023, y la buena pro fue otorgada el 18 de septiembre. El 15 de septiembre, antes de la buena pro la empresa entregó 150 sacos de forma parcial y completó la entrega el 25 de septiembre.
Sin embargo, no acreditó correctamente la experiencia requerida por las bases, lo que generó dudas sobre la validez de su oferta. Según el informe, esta situación fue permitida por Tohalino Manrique.
El 21 de septiembre de 2023, el OCI inspeccionó el CRA y detectó que el alimento entregado por Segejesan E.I.R.L. no cumplía con los requisitos de etiquetado ni con el registro de Senasa.
No obstante, el CRA, dirigido por Valentín Segundo Riega Salas, emitió un pedido de compra el 25 de septiembre sin exigir dicho registro. A pesar de las advertencias del OCI sobre los riesgos, no se modificaron las especificaciones técnicas y el proceso continuó sin correcciones.
TERCERA COMPRA
En la Adjudicación Simplificada N° 012- 2023-GRA/AUTODEMA, se solicitaron 1,700 sacos de alimento balanceado, adjudicados a Segejesan E.I.R.L. por 149,600 soles.
El 8 de noviembre de 2023, Ulises Naco Aguilar Villavicencio, gerente de Desarrollo Económico, justificó la compra alegando que no habría alimento disponible; sin embargo, una revisión del Kardex del CRA mostró que había 612 sacos disponibles, lo que garantizaba suministro hasta el 13 de enero de 2024.
El 13 de noviembre de 2023, el Comité de Selección, compuesto por Ulises Naco, Javier Álvarez y José Flores, otorgó la buena pro a Segejesan E.I.R.L. y descalificó la oferta de Aldo Yoshimar Bravo Hancco por no cumplir con los requisitos de experiencia.
Sin embargo, se constató que la documentación presentada por Bravo Hancco cumplía con el monto requerido de 140,000 soles, alcanzando los 237,375 soles, y contaba con el Certificado de Inscripción en Senasa.
La auditoría concluyó que la descalificación carecía de fundamento, pues Bravo Hancco presentó la documentación correcta, a diferencia de Segejesan E.I.R.L., que no contaba con dicho registro.
El OCI encontró que las vitaminas A y E del alimento no cumplían los niveles requeridos. Además, se generó un perjuicio de 6,233.33 soles por no aplicar penalidad por mora en la entrega final, completada el 6 de diciembre pese a que el contrato se firmó el 13 de noviembre.
Finalmente, Telemano Cajma Solórzano, encargado de campamento del CRA, aceptó la recepción de los 1,700 sacos de alimento balanceado el 4 de diciembre de 2023, pero la entrega real se completó el 6 de diciembre.
Dato
Las tres adquisiciones se llevaron a cabo durante el primer año de gestión del gobierno de Rohel Sánchez.
CIFRAS
1,700 Sacos se compraron en la última contratación pese a contar con 612 unidades en stock, suficientes hasta el 13 de enero de 2024.
Escrito: Jean Carlo Frisancho