Una adolescente de 13 años falleció mientras era trasladada en una ambulancia desde el centro de salud de Zamácola, en el distrito de Cerro Colorado, hasta el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE).
Según la información preliminar, la menor sufrió un desmayo en su colegio, no obstante, tras recibir atención en el centro de salud de Ciudad de Dios, en Yura, fue derivada a otros establecimientos de salud, sin embargo, la demora en la ambulancia empeoró su condición.
El trayecto hacia el hospital fue complicado debido a que la circulina de la unidad estaba malograda, por lo que la unidad no pudo abrirse paso entre el tráfico de la ciudad, lo que retrasó su traslado.
El padre de la menor, Máximo, señaló que la unidad de emergencia llegó después de media hora y solo podía avanzar tocando el claxon, lo que agravó aún más la situación.
“Faltando una cuadra, mi hija ya no tenía signos de vida”, lamentó.
Asimismo, el padre señaló que la menor, ya había sufrido otros desmayos, sin embargo, no se contaba con un diagnóstico claro.
PRIMORDIAL
Otro factor que hubiera evitado la muerte de esta niña es si el hospital Maritza Campos del Cono Norte ya estaría funcionando.
Hay que recordar que esta obra a cargo de la gestión del gobernador Rohel Sánchez está paralizado y por el momento impide atenciones oportunas a pacientes de esta parte de la ciudad, quienes para trasladarse a un hospital del centro pueden demorarse una hora.
Dato
Urge que entre en funcionamiento el hospital Maritza Campos para atención oportuna de pacientes.
Escrito: Flor Barrios Carbajal