El abogado Beto Mamani Gutiérrez llegó hasta el fondo de una estafa orquestada por un varón que involucró apellidos falsos, una supuesta esposa, un falso accidente a su hijo, un falso dueño de un terreno y hasta una notaría.
Empezando este año el abogado y su novia se decidieron a buscar un terreno. Les ofrecieron uno ubicado en la avenida Juliaca, en Alto Puno, muy cerca al puente Carabaya.
Es un lugar con hermosa vista. El terreno era de un varón identificado como Yubel Tula Marón, pero que se presentó como Yubel Huamán Quispe.
El estafador le ofreció un terreno en la avenida Juliaca, cerca del jirón 2 de Mayo (Puente Carabaya), y le presentó a Evelin Karina Mamani Yucra como su esposa, quien cargaba un bebé. Juntos le aseguraron que el lote de 357 metros cuadrados estaba a nombre de Rudy Alcides Huamán Quispe, y acordaron un precio de S/ 85 mil. Para dar veracidad a la estafa, utilizaron escrituras notariales y gestionaron la transacción en una notaría local, donde incluso se tomaron fotografías tanto del comprador como de los estafadores. La engañosa operación incluyó la entrega del lote, la quema de pastizales en el terreno, e incluso la colocación de postes, todo bajo la promesa de que ya era propiedad de Mamani.
Sin embargo no bastó con ello, sino que los estafadores armaron un tinglado de manera que Yubel se presentó como el dueño, posteriormente.
Posteriormente una mujer que se identificó como Karin Mamani Yucra se presentó como esposa de Yubel.
La mujer no andaba sola sino que se presentó como una madre que cuidaba a su niño de dos años.
Además habían preparado documentos de escrituras del terreno, documentos de una notaría y demás.
Su astucia fue tanta que, confiaron unos miles de soles a las víctimas.
El colmo fue que llevaron a sus víctimas al mismo terreno y los autorizaron a quemar pasto para que puedan prepararlos para futuras obras.
Posteriormente, la falsa esposa, Karin, llamó a la víctima para pedirle depósitos porque su “hijo” había sufrido un accidente.
Luego, indicaron que la pague a una supuesta hermana de Karin parte de su deuda. En tanto, el joven abogado empezó con la ardua tarea de contrastar la información. Para empezar, descubrió que el vendedor no se llamaba como decía. También descubrió que el dueño del terreno era otro con el mismo apellido “falso” y demás. Finalmente pudo denunciar ante los efectivos policiales, a ver si lograban decir eso nuevamente.
Sin embargo, al momento de tomar posesión, apareció el verdadero dueño, quien les dio a conocer de manera abrupta que en ese terreno habían sido estafados.
Dato
El presunto estafador también tiene otras denuncias por estafa en terrenos de Jayllihuaya.
Algo +
Existen cuatro denuncias que vinculan a Jubel Huamán con estafas.
Por: Los Andes