Sacrún, el último señor de los Puquinas

Fecha:

Una de las fracciones de los arahuaques de la Amazonía, se convirtió en el pueblo puquina. Según Huamán Poma, estos guerreros aimaras, adoradores del rayo y los volcanes, parte de los cuales tenían como jefe a Cari, atacaron al reino Colla, a los puquinas, en aquel entonces llamaban al lago Titicaca, Poquena, posteriormente lo llamaron Chucuito y tardíamente Titicaca tomando el nombre de la isla del Lago (Federico Aguiló) Es por ello que se cree que este antiguo pueblo, manufacturó los líticos, de Tiahuanaco, la Isla del Sol y quizás Machu Picchu.

Siguiendo las huellas que han dejado los puquinas, podemos afirmar que empezaron su éxodo hacia el Pacífico, desde los primeros siglos del cristianismo, franquearon la Cordillera Occidental marítima y siguiendo el curso de los ríos Chili y Tambo llegaron hasta las playas del Pacífico. Las primeras poblaciones que fundó esta ola migratoria en su marcha hacia la costa, fueron las de Ichuña y de Ubinas, en las primeras estribaciones de la cordillera volcánica y por los desfiladeros norte y sur del Pichu Pichu, penetraron en las fértiles regiones de los actuales distritos de Chihuata, Pocsi, Quequeña y Puquina. Lugares que por la buena calidad del terreno vegetal y la abundancia de manantiales son excelentes para la caza, la pesca y el pastoreo de rebaños. (Málaga)

Otro motivo de la migración de los puquinas, fue que durante algunos años, un sol de fuego hizo sentir sus pésimos efectos en las colinas y llanuras de la inmensa olla interandina, a estos calores africanos, siguieron las crueles heladas originadas por una total ausencia de lluvias, las que acabaron con la agricultura y la ganadería, pues los sembríos se perdieron y se secó en gran parte el pasto forrajero que era la vida y sostén de los animales.

El frío intenso de la puna y el calor del mediodía se encargaron de convertir al paradisíaco altiplano en un páramo desolado y triste como un árido desierto de nuestras costas, sin agua, sin vegetación, y sin vida. A esta verdadera calamidad que experimentaron los puquinas del altiplano, vino a sumarse la persecución, última y sangrienta que tuvieron que soportar de parte de los aimaras, quienes aguerridos y feroces como eran, se apoderaron de las regiones que podían cultivarse con las pocas aguas de los ríos que desembocan en el lago Titicaca y con las vertientes que brotan al pie de las grandes cordilleras.

Los puquinas, rama principal de la gran familia arahuaque de la Amazonía, y que en tiempos remotos logró extenderse por toda la dilatada altiplanicie peruana boliviana hasta formar un grande y poderoso imperio, al verse vencidos y humillados por los feroces Collas-Aimaras, o víctimas de penosas y prolongadas sequías, se desplazaron entonces hacia los valles y quebradas de la costa del Pacífico llegando al fértil suelo de la antigua Arequipa y fundando en los sitios más prominentes y pintorescos sus principales ciudades que llegaron a ser emporio de su cultura de su comercio y de sus industrias importantes.

SACRÚN

Según Bernedo Málaga, por la pequeña y lacónica relación que hizo el indígena Juan Huaranca, descrito en su famoso libro: “La Cultura Puquina” se sabe que el último sinchi que gobernó el gran señorito de los puquinas fue Sacrún, vencido y muerto en la pampa de Nahuán o Uzuña, al repeler una poderosa invasión de los colla-aimaras venidos de la región del Titicaca.

Es de suponer que cuando Sacrún reinaba por los años 750 a 800 d.C. El rico y poderoso estado puquina había alcanzado un alto grado de progreso y engrandecimiento, las obras portentosas de irrigación que habían emprendido bajo tan excelentes auspicios estaban ya terminadas en toda la vasta extensión del páramo arequipeño.

En aquel entonces en todas las principales poblaciones del gran señorío puquina, se levantaron templos en honor de sus dioses protectores para rendirles los homenajes de gratitud y veneración por tan inmensos beneficios recibidos en momentos angustiosos y desesperantes de su duro confinamiento, cuando su existencia se vio seriamente amenazada por el aspecto terrorífico del hambre, la sequía y la miseria. Es entonces que aproximadamente hacia el 900 de nuestra era, los aimaras prepararon un poderoso ejército para invadir el territorio puquina al mando del general Macuri, éste derrota a los puquinas en la pampa de Uzuña, el rey Sacrún muere de un flechazo y su ejército se desmanda por diferentes sitios y de esta manera el reino puquina llegó a su ocaso.

ARTE PUQUINA

Los historiadores de la cultura Puquina han observado en los testimonios arqueológicos encontrados en las investigaciones objetos de arte e industria puquina, ocupan en primer lugar los ceramios como tazas, vasos, jarras, ollas y cántaros, q’eros y aríbalos, objetos de alfarería, fabricados de arcilla cocidas al fuego, cuyas formas y ornamentaciones revelan un estilo y tipo propio e inconfundible a otras culturas posteriores, todas estas cerámicas eran de carácter utilitario del poblador puquina, así los vasos y tazas eran cónicos, las ollas y cántaros eran globulares de color ocre-rojo, algunas adornadas de motivos geométricos con formas caprichosas como bandas, con puntas triangulares, estilizando plantas, y en forma de rombos cuadriculares de color negro-café, sobre fondo rojo encendido, con silueta blanca; existe también el signo escalonado como una estilización original y propia. Los puquinas en su artesanía han utilizado el ocre, el blanco, el negro, el café y el rojo encendido, estos colores eran extraídos de la tierra y de algunas plantas, con esto se fabricaban objetos de arte y de industria como ya comentamos.

LA HUATA

A la mitad del camino entre el Cruce y la Huata, se encuentra un mirador natural donde se observa la geología y el valle, se observan los flujos de barro y lahares producidos por derrames volcánicos posiblemente del Huaynaputina, Ubinas y otros estratos sedimentarios de la formación Yura pertenecientes al Cretácico, desde alli estamos muy cerca de Maucallacta, la gran ciudad antigua de los puquinas, donde yace aunque a la vista, el secreto de la antigua huanca que mira hacia el Pichu Pichu.

CONTINUARÁ…

Por: Rafael Mercado Benavente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Los proyectos del Gobierno Regional Puno que sufrieron recorte presupuestal en el 2024

Al cierre del año fiscal 2024, según Consulta Amigable...

Alcalde de Puno entrega más obras

Escribe: Los Andes Con una inversión de más de S/...

Bloqueo por camión en plena Navidad

Por: Los Andes Cientos de viajeros que intentaban llegar a...

San Román: bomberos a favor de “abrir” calles

Escribe: Eduardo Mamani El responsable de la compañía de bomberos...