Escrito: Flor Barrios Carbajal
Ante la protesta del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) que paralizó al menos 100 obras en la región, la vicegobernadora, Ana Gutiérrez Valdivia, reconoció que cedió a sus presiones para retirar a la gerenta regional de Trabajo de y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca.
Asimismo, Gutiérrez justificó que dicha medida se tomó para garantizar la continuidad de las obras e indicó que STCCA pretendería ser el único sindicato. “Construcción Civil, pretende ser el único sindicato, entonces la gerenta de Trabajo señaló de que se había seguido todos los procedimientos para inscribir a los otros sindicatos”, relató Gutiérrez Valdivia.
Ante ello Gutiérrez le indicó al sindicato de Construcción Civil que presentarán las pruebas y solicitarán formalmente que se realicen la revisión de estos.
Por su parte, Catherine Rodríguez Torreblanca, quien ahora sería la exgerenta de Trabajo, señaló que se enteró de su destitución a través de los medios de comunicación, aunque oficialmente no había recibido una notificación formal.
Asimismo, Rodríguez explicó que STCCA condicionó su permanencia a que no formalizara la Federación de Trabajadores de la Región Arequipa (FETRA), aunque aclaró que su función era revisar denuncias, no tomar decisiones unilaterales.
También mencionó que el STCCA se oponía a un sindicato de mujeres en la construcción, lo que generó tensiones.
Dato
La secretaria del FETRA, Mercedes Núñez, criticó la sumisión del GRA ante el STCCA.