Juliaca sumergida y el drenaje en el olvido

Fecha:

Megaproyecto de más de S/ 200 millones como promesa para solucionar el problema de las inundaciones en la Ciudad de los Vientos se paralizó en el 2015 solo queda el material que se malogra.

Escribe: Eduardo Mamani

El drenaje pluvial de Juliaca es una de las obras más esperadas por la población para mitigar las recurrentes inundaciones durante la temporada de lluvias. Han pasado diez años y continúa en el más completo abandono. Desde su paralización a mediados de 2015, el proyecto no ha mostrado avances significativos, dejando como testigos fierros oxidados y retorcidos que evidencian el deterioro de lo que iba a ser una solución al problema de la acumulación de agua en la ciudad.

 Raúl Huaricallo Ramos, expresidente del Comité de Fiscalización de la obra, denunció que el expediente técnico, que debía estar listo en mayo de 2023 con todas las observaciones levantadas, ahora tiene como nueva fecha límite el 31 de diciembre de 2024. Este cambio de plazos ha generado frustración entre los pobladores, quienes ven cómo pasan los años sin una solución concreta.

 La responsabilidad recae en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y en los consultores a cargo del expediente técnico. Lo paradójico es que la misma empresa que ejecutó la topografía del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) fue contratada nuevamente para reformular el expediente, generando dudas sobre la transparencia y eficiencia del proceso.

 Una vez que el expediente técnico sea concluido, se podrá determinar cuánto dinero será necesario invertir en la obra. De los 700 millones de dólares de capitales extranjeros anunciados para financiar el PIA, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el drenaje pluvial, aún no se conoce qué parte será destinada a este último proyecto. Este retraso prolongado ha dejado en evidencia la falta de compromiso de las autoridades.

 La población sólo recuerda la importancia del drenaje pluvial cuando las lluvias provocan inundaciones en la ciudad, afectando viviendas, negocios y calles enteras. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de San Román no ha tomado medidas proactivas para exigir la conclusión del expediente técnico, a pesar de que le corresponde, por oficio, supervisar y fiscalizar los avances de la obra.

 MÁS REACCIONES

 A decir del exsecretario de organización de la Central de Barrios de Juliaca, Remigio Calla Sancho, la actual autoridad municipal no se está preocupando por la ejecución de megaproyectos y uno de ellos es el caso del drenaje pluvial.

 Ha señalado que esta autoridad está cumpliendo con la ejecución de proyectos menores, como es el mejoramiento de calles y otros, dejando de lado proyectos que puedan marcar los destinos de la provincia de San Román.

 Asímismo ha cuestionado la falta de profesionales adecuados y capacitados, lo que sería una limitante para la ejecución de este tipo de proyectos y sobrellevar una gestión adecuada en beneficio de la población.

 En otro momento ha sugerido que para evitar la inundación de las calles, la autoridad local debería dejar en óptimas condiciones lo que son los canales de evacuación de aguas fluviales existentes en la actualidad.

 “Se debe, limpiar los canales como es el caso del Túpac Amaru donde frecuentemente se registran inundaciones. Nosotros los pobladores de la salida Huancané estamos muy preocupados por esta gestión ya que tenemos avenidas importantes, como Tambopata y Santa Rosa”, ha considerado el exdirigente de la Central de Barrios, considerando también que el actual alcalde Óscar Cáceres Rodríguez con esta dejadez solo está en calidad de figura al frente del palacio municipal de San Román.

 Asimismo, ha cuestionado marcadamente las gestiones del exalcalde fallecido David Maximiliano Mamani Paricahua, Oswaldo Marín Quiro y David Sucacahua Yucra, debido a que poco o nada hicieron por este proyecto, pese a que anduvieron la oportunidad necesaria para cristalizar esta obra importante.

 En otro momento se ha referido al intercambio vial de la salida al Cusco (by pass), el cual también es considerado como una megaobra para la ciudad y que de igual forma no está funcionando y generando un retraso para la provincia.

 REPORTE DE RIESGO

Según el reporte de la sugerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de San Román, la zona del barrio Túpac Amaru avenida Circunvalación, centro comercial 1 y 2 y el hospital Carlos Monge Medrano, son las más vulnerables para el tema de inundaciones.

 Yuri Zapata Yactaco, responsable de esta área, explicó que manejan un plan de contingencia para esta temporada del año, por el cual esperan actuar de la mejor manera con la participación de las instituciones aliadas.

 En ese sentido dio cuenta de la aprobación de un presupuesto de 80 mil soles para la adquisición de equipos que permitan la atención de ese tipo de urgencias.

 En este caso dio razón sobre la compra de una motocarga y motobombas, el primero para trasladarse hasta los lugares de emergencia y el segundo, para el desfogue de las aguas pluviales acumuladas en la vía pública.

 Dato:

Este proyecto se ha convertido en el caballito de batalla de políticos que buscan ocupar algún cargo público, más, la triste realidad es que se han gastado millones en el expediente e inicio de ejecución y la obra no existe.

 Algo +:

El abandono del proyecto refleja un problema mayor: la incapacidad de las autoridades locales y nacionales para coordinar esfuerzos y priorizar obras esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Exigen destitución de ministro Quero

Por: Los Andes Interrogado por las matanzas del gobierno en...

Van por las ‘semis’

Escrito: Renato Gambarini Angles Arequipa.El cuadro de Mollendo quiere seguir...

Gobierno promulga ley prodelincuente

Por: Los Andes La presidenta Dina Boluarte promulgó una ley...

Denuncian abusos de la minería informal

Escrito: Flor Barrios Carbajal La presidenta del Frente de Defensa...