Escrito: J.Carlos Flores Vargas
La presidenta de la República más impopular de la historia, Dina Boluarte, no pisó Ayacucho a pesar de que su equipo había preparado todo para que se haga presente en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho.
“Íbamos a reunirnos ahí con los embajadores, representantes castrenses internacionales invitados, distinguidas autoridades de nuestras principales instituciones…y, en especial, con el pueblo ayacuchano. Sin embargo, los caprichos del clima nos impidieron trasladarnos”, dijo la presidenta luego de que se confirmó su inasistencia.
Sin embargo, los videos y testimonios de testigos que se encontraban en el Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte refutaron esta versión, mostrando que los aviones aterrizaban y despegaban sin dificultades.
“Dina Boluarte dice que no puede ir a Ayacucho por mal tiempo, sin embargo el aeropuerto de la región opera con normalidad, y desde hace más de dos horas recibe vuelos comerciales”, informó el periodista Oscar Quispe poco después del mensaje de Boluarte.
CEREMONIA VIRTUAL
Mientras cientos escenificaban la batalla de Ayacucho, en Lima, la presidenta fue parte de una ceremonia paralela.
Ante los cuestionamientos, Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, dijo: “Yo sé que la señora presidenta va a cumplir, es una mujer que quiere al pueblo, a los pobres, es una provinciana que va a atender nuestras demandas”.
Cabe recordar que la última vez que Boluarte fue a Ayacucho recibió tremendo jalón de cabellos por parte de la esposa de un asesinado por su gobierno.