Escribe: Los Andes
A dos años de iniciada la gestión municipal de Rivera, los regidores de la comuna de Arequipa presentan altibajos en sus trabajos de fiscalización, con una productividad irregular a pesar de los problemas que enfrenta Arequipa.
A dos años de iniciada su gestión, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa continúan con la responsabilidad de fiscalizar los proyectos municipales y asegurar la correcta utilización de los recursos públicos. Sin embargo, solo algunos regidores han resaltado por su trabajo legislador, lo que genera incertidumbre sobre el alcance y la efectividad de su labor.
El primero al que se le consultó su desempeño como fiscalizador fue al regidor José Suárez, quien preside la comisión de Transportes. Indicó que entre sus principales fiscalizaciones, se incluyó la fiscalización en el Puente Bicentenario, donde se verificó el estado de la infraestructura.
También llevó a cabo un seguimiento en el Depósito Municipal, donde se evidenciaron irregularidades. Además, Suárez informó que supervisó el cumplimiento del Plan de Actualización de Rutas del SIT y presentó un informe detallado sobre el estado de los Proyectos de Inversión Municipal, para analizar la ejecución de los proyectos de infraestructura en curso.
La regidora Rocío Mango, por su parte, no pasó desapercibida este año pues fiscalizó obras heredadas de la gestión municipal del alcalde Víctor Hugo Rivera. Mango hizo seguimiento a proyectos como la avenida Jesús, el intercambio vial Bicentenario y el Colegio Luis H. Boroncle, este último resultó en una denuncia penal en curso en la Fiscalía Anticorrupción.
Además, participó en la detención de un concurso irregular en el Hospital Geriátrico Municipal, y denunció irregularidades en la tercerización del servicio de limpieza, un proceso que está siendo investigado por la Contraloría.
También se refirió a la obra del mantenimiento del Tuturutu, en donde se descubrieron falencias tras su funcionamiento.
DUDAS
Igualmente, la regidora Rucci Osco destacó que realizó fiscalizaciones tanto en sus comisiones asignadas como en áreas externas. Entre sus acciones más relevantes mencionó la supervisión del Colegio Luis H. Bouroncle, con sus colegas Rocío Mango y Mayra Sumari, y el Camal municipal.
La regidora puntualizó que, durante el año, presentó aproximadamente 12 informes de fiscalización, de los cuales cuatro fueron aprobados por el concejo, aunque no proporcionó detalles.
En cuanto a labores de fiscalización, el regidor Michael Arce señaló que emitió 12 informes en su comisión que han sido evaluados y aprobados por el pleno municipal. Estos informes de fiscalización abarcaron temas relacionados con el desarrollo urbano, el uso del suelo y la mejora de infraestructuras públicas, no obstante no dio detalles.
Por su parte, el regidor Emilio Herrera informó que, durante este año, ha reportado la elaboración de entre 8 y 10 informes de fiscalización escritos hasta junio de este año. Posteriormente, debido a las fiestas de Arequipa, sus informes fueron presentados en forma verbal en las sesiones de concejo, disminuyendo la cantidad de documentos escritos. Indicó que fiscalizó parques, jardines, el área de serenazgo y policía municipal, pero no brindó más detalles ni resultados.
La regidora Patricia Hidalgo señaló que trabajó durante este año en más de 20 informes. Entre ellos solo precisó los relacionados con la gestión de residuos sólidos, donde realizó un diagnóstico sobre el estado de la planta de transferencia, el relleno sanitario y el programa EDUCA, enfocado en la educación ambiental y el manejo adecuado de desechos.
También conformó la comisión para la evaluación del estado del Camal Municipal. Hidalgo también declaró que presentó informes sobre la situación de parques y jardines, pero sin mayores precisiones.
Respecto a la regidora Ingrid Carpio, en cuanto a fiscalización no brindó detalles, pero, en su labor como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Turismo, Carpio explicó la realización de tres hermanamientos internacionales. Dos de ellos están en proceso de formalización para los próximos meses.
Uno de los hermanamientos más recientes fue con Constanza, República Dominicana, lo que también incluyó la creación de una Plaza de Constanza en Arequipa.
Por su parte, el regidor Ezequiel Medina, quien preside la Comisión de Centro Histórico, señaló que ha enfocado su trabajo en la gestión y ordenación del centro de la ciudad, particularmente en el control de los ambulantes y la mejora de infraestructuras en el mercado San Camilo.
Aunque no se ha dedicado a realizar fiscalizaciones directas, señaló que coordinó mesas de trabajo para abordar temas de seguridad, limpieza y convenios de colaboración con el gobierno regional.
La regidora Diana Caracela Ramos, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y secretaria en la de Centro Histórico, mencionó que realizó más de 20 fiscalizaciones, abordando deficiencias en áreas como la Policía Municipal, los mercados y el serenazgo, identificando problemas como la falta de radios para el personal de serenazgo y la necesidad de mejoras en la infraestructura, no obstante, no brindó más detalle sobre las fiscalizaciones.
El regidor Rolando Bedregal indicó que, en cuanto a las fiscalizaciones, realizó una inspección a los vehículos de los serenos. También identificó deficiencias operativas dentro del cuerpo de serenos.
En el área de transporte, Bedregal fiscalizó junto a Suarez el depósito municipal. Además, revisó la congestión en los paraderos de taxis del centro de la ciudad, donde se detectó un control insuficiente por parte de las autoridades.
Respecto a la regidora Susana Condori, mencionó que ha realizado entre tres y cuatro fiscalizaciones por grupo en la comisión de Gestión Ambiental y la comisión de Fiscalización. En la comisión de Desarrollo Social, destacó su visita a ocho comedores populares en el Cono Norte, así como a sectores donde reciben el apoyo social de Vaso de Leche.
Por su parte, Carmen Valeria Samanta Zamata informó que trabajó en seis informes de fiscalización, los cuales se desarrollan de manera conjunta con los pedidos correspondientes. La concejal no brindó más información.
En cuanto al trabajo legislativo, la mayoría de los regidores se encuentran a la espera de la aprobación de sus ordenanzas. Un gran número de regidores indicó que sus proyectos están siendo evaluados desde el año pasado, pero hasta la fecha no tienen información clara sobre el avance de estos por parte del Ejecutivo. Cabe destacar que nos intentamos comunicar con las regidoras Cleopatra Chávez, Mayra Sumari y Yolanda Lozada, pero no obtuvimos respuesta.
ANÁLISIS
Al respecto, el politólogo Andrés Norberto Lajo señaló que los regidores deben aprovechar mejor los recursos para fiscalizar. Además, advirtió sobre el impacto negativo del alineamiento político, que afecta la efectividad del trabajo de los regidores y su rol como representantes de la ciudadanía. Propuso una reestructuración de las comisiones y una agenda legislativa para el 2025 que permita mejorar la fiscalización y la comunicación con los vecinos.
DATO
Regidores deberían hacer mejor uso de la Ley 31433, que otorga presupuesto para fortalecer la función de fiscalización, especialmente en áreas críticas como contrataciones de obras y adquisiciones, según politologo Andrés Lajo.