Escribe: Renato Gambarini Angles
El complejo deportivo Mariscal Castilla está abandonado desde la exgestión del alcalde Benigno Cornejo. La reactivación de la obra es el reto que tiene el actual gobierno de Manuel Vera.
Cerca de 10 mil vecinos de Cerro Colorado vienen siendo afectados por la falta de interés de parte de la comuna cerreña para brindarles calidad de vida al tener en completo estado de abandono el complejo deportivo Mariscal Castilla. La herencia ha sido dejada por la exgestión del alcalde Benigno Cornejo.
El proyecto de mejoramiento del complejo deportivo, en un área de 22,284 m², empezó en el año 2022 bajo la gestión del alcalde Benigno Cornejo Valencia, con un presupuesto de S/ 7 millones 389 mil y estaba a cargo del Consorcio Vulcano para concluirse en 210 días.
Este complejo deportivo-recreativo estaba, antes del inicio del proyecto, en completo funcionamiento, contaba con canchas deportivas de losa y césped natural, árboles en un número regular en los contornos y un cerco perimétrico.
¿Por qué intervino un complejo que estaba en buen estado? La mayoría de vecinos comentó que, sino tocaban el escenario deportivo no pasaba nada. Se jugaban campeonatos, había academias trabajando ahí y era un ambiente para el desarrollo deportivo y recreativo.
El estado actual del escenario deportivo es deplorable (ver imágenes) con una cancha llena de tierra, basura a los alrededores, servicios higiénicos en mal estado y una cancha que es usada por drogadictos.
Según un informe de Vigilancia Ciudadana, comprobaron que existe un avance de pago de más del 50 % del monto contratado (S/ 7,389,024, conforme se lee en el letrero de la obra), pero este no parece concordante con el avance físico de la obra.
El ingeniero Luis Juan Sumaria Rojas, gerente de Obras Públicas e Infraestructura del municipio, manifestó que se rescindió el contrato con la contratista Consorcio Vulcano por mutuo acuerdo y que se contratará a otra empresa, con lo que posiblemente se ejecute la carta fianza La razón de esta rescisión es que, a pesar de los errores y omisiones en el expediente técnico, la empresa a cargo de la obra continuó trabajando e, incluso, solicitó adicionales de presupuesto. Sin embargo, la empresa aún tiene a su cargo la obra suspendida.
PROTESTA
Los vecinos que viven en las zonas de Mariscal Castilla, Túpac Amaru y Micaela Bastidas son los más afectados al no tener un campo deportivo para socializar y hacer deporte, además están en constante inseguridad en horas de la noche.
“Desde hace dos años esta obra está paralizada y lo peor que el lugar lo usan delincuentes. Acá vienen a tomar, fumar y cometer delitos, hemos llamado más de una vez a serenazgo, pero no pueden con todos ellos”, refirió una vecina.
El dirigente de Túpac Amaru, Eduardo Archircana, señaló que han pasado varios años y hasta ahora no hay avance.
“Son 7 millones de soles los que han gastado, iban a hacer una piscina en el polideportivo, pero todo está abandonado desde hace tiempo, los más perjudicados son los niños y jóvenes que solo quieren hacer deporte”, comentó.
DESINTERÉS
Los vecinos de la zona señalaron que se reunieron con la anterior alcaldesa del distrito de Cerro Colorado, Gina García de Rodríguez, que tuvo la posibilidad de destrabar el proyecto durante su gestión, pero no lo hizo.
“La alcaldesa no quiso firmar ningún acuerdo con nosotros, era bien agresiva, y venía bien retadora cuando se reunía con los vecinos, solo queremos que nos habiliten la cancha”, señaló un vecino.
El alcalde Manuel Vera Paredes tiene el reto de destrabar el proyecto del Polideportivo para beneficio de los pobladores.
DATO
Por deficiencias del expediente el contrato debió resolverse. Aún tienen que aprobar el adicional 3 y 4 para resolver el contrato, luego se realizará la ejecución técnica de saldos de obra y luego ejecución de la obra misma.