María Cristina Tito Chambi
La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rosa Vallejos Beltrán, denunció que un abogado de su área, laboraba de manera irregular utilizando recursos públicos.
No quiso revelar el nombre del servidor cuestionado, por ser parte de una investigación, pero Vallejos precisó que recibía denuncias de actos irregulares en contra del GRA, y al mismo tiempo, defendía a la entidad pública en esos mismos casos. Era como juez y parte.
Todas las denuncias que recepcionaba el profesional, eran almacenadas en la computadora que se le asignó para sus labores en sede de la Procuraduría.
“Prácticamente él ya sabía cómo ganar las denuncias, ejercía la defensa de algo que ya sabía de qué trataba”, dijo.
SEPARADO DEL CARGO
Vallejos señaló que actualmente el abogado fue separado del cargo.
“Ya teníamos sospechas, primero lo separamos del cargo y le pedimos que nos diga la clave de la computadora, pero se negaba. Usaba un programa muy sofisticado y no podíamos descifrar la clave, hasta que nos dijo y descubrimos todo”, añadió Vallejos.
La procuradora comenta que tras revisar la computadora, encontraron por lo menos 50 denuncias, aunque asegura que son muchas más.
EN INVESTIGACIÓN
Actualmente el caso es investigado por el fiscal anticorrupción, Manuel Aquino.
El magistrado tiene en su poder el equipo informático lacrado, y ya inició la investigación de todos los casos que llevaba el abogado destituido de su cargo.
“Por ello, informo ahora que de todos los procesos arbitrales, el 96% están perdidos por una mala defensa”, agregó Vallejos.
En los próximos días revisarán las computadoras del resto de profesionales que laboran en la Procuradoria.
El año pasado trabajaban 10 abogados y este año, ingresaron 4 más.