Con el argumento de que es ilegal, el gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Dione Pacoticona Mamani, se negó a responder sobre la agresión a sus trabajadores.
Sin embargo, el abogado Herber Huanca precisó que el material es legal y podría ameritar una denuncia penal y sanciones administrativas.
PREMIADO
Entre pifias y reclamos, Pacoticona Mamani ganó ayer el primer lugar en el concurso de “Ecoeficiencia Institucional: Producir más contaminando menos”, pese a la postura de los trabajadores que celebraran tardíamente su día.
Al ser entrevistado por el audio en donde se le escucha utilizando palabras soeces en agravio de varios trabajadores, Pacoticona, sin reparo alguno, negó tal imputación, refiriendo que no conoce el caso.
Cabe recordar, por eso, que en el material que el funcionario busca desconocer, se le escucha decir frases como: “Cuando les pido de buenas, hablan carajo…”, “ya pe’, de una vez trae a la gente”, “no tienes siempre equipo, ah; si seguimos así, tengo que llamar a otros”, “estoy destruyendo Logística”, etc.
“Yo no conozco el caso, yo tengo una muy buena relación con todos los trabajadores, no tengo ningún problema (…) Usted tendría que traerme la fuente”, expresó Pacoticona sobre el mencionado audio, al cual calificó reiteradamente de ilegal.
Jurisprudencia
Según el abogado Herber Huanca Quispe, actualmente existe jurisprudencia que avala la legalidad del material (audio), ya que estaría afectando el interés público, considerando que Pacoticona Mamani es funcionario del GRP.
“Este audio ha permitido conocer un acto arbitrario y abusivo por parte del funcionario; entonces, acá no estamos hablando de una prueba prohibida e ilícita, este material es suficiente; y se puede valorar y admitir, de ser el caso en un proceso administrativo o incluso una denuncia penal”, puntualizó Huanca.