Accidentes en puno cifras de terror

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La región Arequipa ocupa el segundo lugar en los índices de siniestralidad, sin embargo cuando se trata de consecuencias fatales, la región Puno se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, cifra que va en aumento en este año.

Con fecha 24 de octubre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha presentado, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Informe de Siniestralidad y las Acciones para Promover la Seguridad Vial.

Durante los años 2019 al 2023 se observó que la región Lima concentra la mayor siniestralidad, pasando de 52.0 % (49 mil 832) siniestros el año 2019 al 51.7 % (44 mil 995) el año 2023. La región de Arequipa pasó de ser la tercera región con mayor siniestralidad el 2019 con 5.4 % (5 mil 142) a ser el segundo con 6.0 % (5 mil 194). Más abajo aparece la región Puno que pasó de 1.2% (mil 179) siniestros a 1.4 % (mil 196).

 MUERTOS

Si bien, en apariencia, el número de accidentes de tránsito ocurridos en la región Puno, está por debajo de la mayoría de regiones del país, la situación cambia cuando de consecuencias fatales se trata.

 La región Puno se ubica en tercer lugar, a nivel nacional, en cuanto a personas fallecidas por accidentes de tránsito. Desde el 2019 al 2023 han fallecido 328 personas en territorio altiplánico. Esta cifra ubica a esta jurisdicción únicamente por debajo de Lima que registra 640 fallecidos y Piura con 336.

En el caso de la región Arequipa, en el mismo periodo de estudio, 234 personas han muerto a consecuencia de este tipo de siniestros.

Al término del presente año se proyecta un incremento en los accidentes de tránsito de acuerdo a este observatorio.

PELIGRO SOBRE RUEDAS

En el primer tramo de este año, en la región Puno se han registrado 119 accidentes de tránsito. A consecuencia de estos siniestros 94 personas han fallecido y 90 terminaron lesionados. La cifra, se calcula, superará ampliamente los índices de 2023 según el observatorio.

Las cifras son de terror considerando que, la primera causa de estos accidentes de tránsito es la imprudencia del conductor y la segunda, el exceso de velocidad. Esta causas juntas, representan el 56 %. Y más abajo, adquiere relevancia la imprudencia del peatón o transeúnte.

Por ejemplo. La madrugada del día viernes en la ruta Juliaca – Puno, una camioneta acabó con la vida de un joven.

El conductor del moderno vehículo, en su defensa, asegura que el peatón apareció intempestivamente para intentar cruzar la pista, no lo logró, porque antes de alcanzar su objetivo fue arrollado por la unidad.

Un hecho que marca claramente la irresponsabilidad de un conductor, es el accidente ocurrido el pasado 18 de octubre en la carretera que une la ciudad de Juliaca y Cusco. Eran las 9:30 horas, cuando el conductor de un vehículo de servicio público terminó estrellando su unidad contra un auto, todo por intentar superar una fila de carros a excesiva velocidad. Producto de tamaña irresponsabilidad, una madre y su hijo perecieron al instante.

El documento al que recurrió esta publicación también destaca que la principal clase de siniestro es el choque. Representa un 44.6 % del total. El despiste y atropello también representan un porcentaje importante en cuanto a las características de los accidentes.

Otro dato a tomar en cuenta es que la mayoría de accidentes de tránsito ocurren en las carreteras que unen distritos, provincias y regiones. Cerca de un 40 % tiene lugar en las vías donde los conductores imprimen velocidades que en algunos casos superan los 100 kilómetros por hora. Luego están las calles de las zonas urbanas. Allí también la incidencia de siniestros de este tipo alcanzan un alto porcentaje.

La data refiere también que la mayoría de incidentes en las carreteras ocurren los días sábados, es decir durante los fines de semana en los que una buena parte de ciudadanos deciden salir de su ciudad de residencia para visitar otras ciudades o pueblos.

 SEGURIDAD VIAL

Las acciones para promover la seguridad vial establecidas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Naciones Unidas, señala las medidas dentro del Enfoque del Sistema Seguro para alcanzar la meta de reducción de muertes y traumatismos relacionados a siniestros de tránsito en 50 %. Además, estas medidas se integrarán entre ellas creando el principio de que las redundancias son esenciales para la seguridad vial integral.

Un tema sobre el que se viene trabajando, pero, sin el impacto esperado es el tema de la gestión de velocidad, sobre todo en los entornos escolares. Se ha propuesto establecer un límite de 30km/h en zonas con alto tránsito peatonal para de esta manera buscar la sobrevivencia, así como el libre desarrollo de las actividades entre las personas.

Reducir la incidencia de accidentes de tránsito es una prioridad de todos, sin embargo y como lo demuestran las cifras, no se han podido reducir los índices de accidentes de tránsito en el país. Aún así campañas como la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, buscan concientizar y sensibilizar a los usuarios de las vías, sobre la importancia de la seguridad vial para de esta manera prevenir siniestros de tránsito y lograr salvar vidas.

El conducir un vehículo implica una alta responsabilidad, reflexión que debería se compartida por todos, puesto que, tanto conductores como peatones pueden aportar.

DATO

El fin de semana un nuevo accidente de tránsito ocurrió en la ruta a Cerro Verde en la región Arequipa. Allí tres personas perdieron la vida a consecuencia de una brutal colisión entre un ómnibus y un automóvil. El índice de siniestralidad se eleva.

CIFRA

328 Accidentes de tránsito se han reportado durante el año 2023 en la región Puno. En el primer tramo del 2024 la cifra ya llegaba al centenar y se prevé que para fines el número supere al del año pasado.

Por: Javier Calderón

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