Durante las últimas tres semanas, en nuestra región al menos 37 personas perdieron la vida producto de los accidentes de tránsito que se registraron en diferentes localidades, siendo la tragedia más grave la suscitada en el distrito de Desaguadero, donde un ómnibus se despistó.
CAUSAS
Según Wilfredo Salazar Sucasaca, excandidato a la consejería de la provincia de San Román, quien además brinda charlas de orientación sobre las normas de tránsito, la principal causa de estas tragedias se debe a que los conductores se trasladan a excesiva velocidad.
De igual forma, refirió que la segunda razón es porque conducen en estado de ebriedad. Según dijo, pese a la existencia de las normas de tránsito y las sanciones para todo aquel que infrinja la ley, varios irresponsables continúan haciendo caso omiso al reglamento.
Tal es el caso de Julián Choquecota Jiménez (44), conductor del bus de la empresa de transportes “Tours Yunguyo”, quien viene siendo procesado por el delito de homicidio culposo junto a su copiloto Jaime Ramos Larico (35). Debido a su negligencia, como se sabe, chocó contra otra unidad, provocando la muerte de 21 personas y dejando 37 heridos, el pasado domingo 4 de noviembre, siendo la mayor tragedia ocurrida en la región.
La tercera causa que origina accidentes de tránsito son las fallas mecánicas. “Los conductores deberían de respetar a toda cabalidad las normas de tránsito, solo de esa forma se podrá evitar que la cifra de víctimas fatales se siga incrementando”, enfatizó Salazar Sucasaca.
LÍMITES DEL CONDUCTOR
Los conductores deberían de manejar a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora (k/h), ya que según las reglas de tránsito, el límite de velocidad es de 100 k/h, mientras que la velocidad máxima dentro de la ciudad o zona urbana viene a ser 40 k/h.
Por otra parte, debe señalarse que el 27 de diciembre del 2017, el gobierno decidió incrementar la cantidad de horas acumuladas que un chofer de transporte público puede manejar al día, a través del Decreto Supremo Nº 025-2017-MTC, el cual establece que una persona puede manejar de 10 a 12 horas al día.
INGESTA DE ALCOHOL
La ley establece dos límites máximos permitidos de alcohol en la sangre. Para los conductores de autos particulares, el límite es de 0,50 gramos por litro de sangre; para los choferes de vehículos de transporte público, es de 0,25 gramos.
Finalmente, es necesario recordar que los accidentes de tránsito se registran tanto en las zonas urbanas y rurales, siendo estas últimas por donde los choferes optan por darse a la fuga, aprovechando que las carreteras son poco habitadas.