Ad portas de un año escolar con mucha incertidumbre con el retorno a las clases virtuales

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Arequipa. El reinicio de clases para los estudiantes de colegios estatales es el 15 de marzo, pero los más de 14 mil docentes en condición de contratados ya retomaron a sus roles desde ayer. Pese a esto, sus representantes indicaron que su situación no ha cambiado a diferencia del año pasado, lo que preocupa, a menos de dos semanas del retorno a las aulas virtuales.

El secretario del Sutep-Arequipa, Adolfo Quispe, indicó que no han recibido capacitaciones de parte del Ministerio de Educación desde que terminó el año 2020 y que por ello están usando sus propios recursos para mejorar los métodos de enseñanza. “Hay descuidos”, dijo.

La principal crítica que realiza Quispe es la demora en la entrega de tablets para los estudiantes con menos recursos que el año pasado no tenían con qué realizar las sesiones virtuales y eran perjudicados. El dirigente asegura que a la fecha no se han distribuido ni mil de estos dispositivos.

A inicios de febrero, la Gerencia Regional de Educación (Grea) informó que habían llegado a la región 700 tablets, que serían repartidas y se estaba a la espera de un lote de 10 mil 400 que tenían que entregarse durante ese mes. Tratamos de comunicarnos con ellos, pero no dieron respuesta.

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También se tenía un proyecto para la adquisición de 14 mil tablets, proyecto que se encontraba en etapa de estudio y elaboración del perfil. Según un estudio, solo para Arequipa se necesitan más de 80 mil para cubrir la demanda. “Todas las demoras de la entrega la atribuyen a la cuarentena y la pandemia, es un tema que debe resolverse cuanto antes y no se ve la preocupación”, señaló Quispe.

El dirigente del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (Simag), Walter Andía, exhortó que se debe poner especial atención en la ubicación de los escolares que no recibieron clases el año pasado (más de 10 mil) y mejorar su entorno, como el acceso a internet o a radio y televisión.

“Hay desarticulación entre los niveles del Estado y se ha descuidado, no se ha trabajado en nada para mejorar esto, tampoco en capacitaciones para los profesores de forma calificada”, dijo.

Durante una reunión del Simag, Andía señaló que los docentes llegaron a la conclusión de que el principal escollo es la deficiencia  de conectividad  y la falta de interés de los padres, pues cuando un alumno tiene demasiadas faltas o no se conecta a las clases, al momento de querer ubicarlos, ellos ni sus progenitores responden las llamadas.

Propusieron que se otorgue un monto económico a los colegios para que estos sean entregados a los estudiantes como recargas de internet y puedan estar conectados. “De este modo pueden usarse plataformas como Google Meet u otras que mejorarán la interacción”, dijo.

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AVANCES EN EDUCACIÓN

El jefe del área de Gestión Pedagógica de la Ugel Arequipa Sur, Roberto Marín, señaló que la evaluación del primer mes de educación es fundamental para proponer nuevos métodos de enseñanza y tener un panorama más claro respecto a las diferencias o semejanzas de 2020.

Informó que ya se inició con el reparto de material educativo de apoyo, que ayudará a reforzar el aprendizaje de los estudiantes junto al plan de Aprendo en Casa en las plataformas virtuales.

Marín manifestó que el año pasado dieron cuenta de 9 mil estudiantes que no participaron de clases, de ellos 6 mil fueron contactados y realizaron su nivelación durante enero y febrero. Varios mostraron sus carpetas en forma virtual y los de zonas alejadas como San Juan de Siguas o Tarucani, presentaron de forma presencial.

La Ugel Arequipa Sur instaló un programa individual con el que proporcionan internet a sus estudiantes. El año pasado entregaron mil chips modificados, solo para que tengan acceso a las páginas del ministerio y WhatsApp, y este año entregarán 2 mil a familias con pocos recursos.

“Una vez se inicien las clases se darán los diagnósticos, desde la quincena se tendrá más clara la forma de trabajo”, finalizó.

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