A pocos días de culminar la gestión liderada por Juan Luque Mamani, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) continúa cometiendo serios vicios e irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.
Lo último se registró el pasado 11 de diciembre. Ese día se realizó un acto de adjudicación totalmente irregular, al nombrar en el cargo de director de Gestión Pedagógica a un docente ya asignado en otro puesto. Lo peor de todo es que no se iniciarían acciones de corrección.
IRREGULAR ADJUDICACIÓN
El profesor Yoni Grande Mamani fue adjudicado como director de Gestión Pedagógica de la DREP, cargo que, según las directivas del Ministerio de Educación (Minedu), no le corresponde, considerando que antes fue adjudicado a una plaza en la provincia de San Antonio de Putina, y que los cargos administrativos no son de confianza para ser transferidos de lugar.
Además, se conoce que el cargo debió ser disputado mediante un concurso público; para ello, los postulantes debieron cumplir ciertos requisitos, de acuerdo la ranking establecido por el Minedu.
Ante este ilícito, el consejero Walter Paz Quispe Santos manifestó que se realizarán las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, por los delitos de inconducta funcional en contra del titular de la DREP, Maximiliano Cornejo, quien sería parte del delito cometido en perjuicio de los profesionales debidamente seleccionados en el ranking.
TECNOLÓGICO JAE
Luego de que se emitiera un acuerdo regional que sugiere la reorganización del Instituto Superior Tecnológico José Antonio Encinas (JAE), el Gobierno Regional de Puno (GRP) y sus autoridades hicieron caso omiso de ello. Consecuentemente, en esta entidad formadora de profesionales técnicos, hasta la fecha, aún persisten problemas educativos.
Como se sabe, el acuerdo regional fue aprobado por el Consejo Regional y después emitido, según la normativa vigente, en agosto; sin embargo, hasta ahora no se ha realizado ninguna acción en pro de la reorganización del JAE.
BLINDAJE
El tercer caso irregular y tal vez el más lamentable, es el referido al director de la UGEL San Román, Julio Jara Aguirre, quien tiene dos procesos administrativos en su contra; sin embargo, hasta hoy no se le sancionó administrativamente.
Esto, pese a que, según las directivas del Minedu, los profesionales o servidores del sector Educación que afronten procesos administrativos, deben de ser separados de sus cargos temporalmente hasta que duren las investigaciones, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, en este caso, no se tiene ninguna acción en contra de Jara proveniente de la DREP, que está a cargo de Maximiliano cornejo.