El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, convocó a profesionales y dirigentes de todo el altiplano para definir una posición respecto a la demarcación territorial y a la presa Paltituri. Acto que podría reventar en un conflicto social.
Al final del informe de sus dos meses de gestión, la autoridad puneña realizó una convocatoria abierta a los colegios profesionales, movimientos políticos, a los dirigentes, tenientes gobernadores, ronderos, a la sociedad civil organizada y congresistas de la Bancada Puno, a una reunión extraordinaria para definir la postura frente al Gobierno y las regiones vecinas.
CONVOCATORIA
La reunión se llevará a cabo mañana miércoles, en el auditorio del Gobierno Regional de Puno (GRP).
“Vamos a convocar de manera pública a los colegios profesionales, partidos políticos (…) para marcar posición sobre estos dos temas: el problema territorial y del tema Paltituri. Reitero, recalco, que algunos dicen que no los convocamos, por eso lo estamos haciendo de manera pública”, señaló Aduviri.
SE PRONUNCIAN
Al respecto, varios dirigentes y excandidatos han mostrado su interés en dicha actividad.
“Yo creo que esta convocatoria es oportuna, ya que esta ‘Ley Vizcarra’ busca despojarnos de nuestro territorio mediante una consulta popular, cuando Moquegua, desde hace tiempo, les ha obligado (a los pobladores de Pasto Grande) a cambiar de DNI. Puno se tiene que unir”, expresó Rubén Calisaya, asesor legal de la sociedad civil de Ácora.
De igual manera, el excandidato por Somos Perú, Eufracio Guido Vélez, consideró que se debe esclarecer las acciones que se van a emprender.