Denis Bobadilla
El director de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa, informó que en la campaña agrícola 2018-2019, hubo un 3.9% de crecimiento en la producción de 64 cultivos investigados por la entidad, pese a que de enero a marzo se registraron pocas precipitaciones pluviales.
“El cultivo principal, que es la papa, ha llegado a cosechar 58 mil 382 hectáreas, con un rendimiento de 13.7 toneladas por hectárea, con una producción de 804 mil 339 toneladas en la región, que representa un crecimiento comparativo, hacia la campaña anterior, de 5.3%”, informó.
En el caso de la producción de la quinua, refirió que se tuvo un crecimiento de 1.8% con respecto al año anterior, lo que significa que se tuvo un rendimiento de 1.09 toneladas por hectárea, a diferencia del 2018, cuando se registró un rendimiento de 1.08 toneladas, y un estimado de 3.83 soles por kilo, como precio chacra.
Precisó también que las provincias de El Collao, Chucuito y San Román, son las que más colaboraron a esta cifra, relegando a Azángaro, Melgar y Huancané. La quinua, acotó, es comercializada en nuestra región y en Arequipa, Tacna y Lima.
En cuanto a la avena forrajera, se tuvo un rendimiento de 25.8 toneladas por hectárea, a comparación del año anterior, que fue de 23.8; esto se debió a la presencia de lluvias tardías en los meses de abril y mayo.
Por otra parte, Cutipa dijo que vienen haciendo el monitoreo en los 110 distritos de la región, tomando en cuenta los aspectos de siembra, cosecha, rendimiento, producción y precio chacra, reportes que son enviados de las Agencias Agrarias de las 13 provincias.
Asimismo, sugirió a los productores a escoger las variedades más resistentes al frío, y estar pendientes de los pronósticos climatológicos del Senamhi, a fin de prevenir afectaciones y mantener registros favorables en la presente campaña agrícola, la cual inició en agosto.