Escribe: Martha Figueroa
El área de cirugía de varones del hospital Goyeneche quedó inundada con agua de desagüe, dejando los ambientes con un olor fétido e insalubre para la salud de los pacientes. Los afentados tuvieron que ser trasladados a otro ambiente.
Indignados por lo ocurrido, los familiares de los internados denunciaron que para trasladar a sus seres queridos pusieron en riesgo su salud.
Son 27 pacientes que fueron trasladados hacia el área de Emergencia, para recibir atención médica. Sin embargo, estuvieron hacinados.
Todo ello ocurrió el 26 de febrero cuando los pacientes Se Hallaban en la hora del almuerzo., según manifestaron testigos.
ESPERA
Por su lado, el presidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Percy Manrique, dijo a Diario Los Andes que según la Dirección del nosocomio demorarán cinco días en arreglar los desperfectos en las tuberías de desagüe.
Además, señalo que el desborde de los baños que se llenaron de desechos fecales se pudo prevenir, porque el personal de Enfermería comunicó a Subdirección que no había agua en dicha área.
Luego de lo ocurrido, la mañana del 27 de febrero, al área afectada llegaron unos varones con barretas para tratar de hallar la tubería obstruida de desagüe, relató Percy Manrique, e indicó que pocos conocen el plano del hospital que data desde hace 100 años.
Otra causa que ocasionó el desborde sería las obras del Gobierno Regional de Arequipa que no consideraron drenajes el 2023.
Sobre este grave problema, ninguna autoridad dio la cara para dar explicaciones al respecto.
DATO.
Pudieron advertir colapso de drenajes, según el cuerpo médico del hospital Goyeneche.