El vicegobernador Agustín Luque Chayña mostró su preocupación por el momento que atraviesa el Gobierno Regional de Puno (GRP), primero con la sentencia en contra de Walter Aduviri Calisaya, y después por la inestabilidad que esto provoca en la entidad.
En declaraciones a diversos medios de comunicación, Luque Chayña se solidarizó con el todavía gobernador regional de Puno, por la sentencia que se le impuso (6 años de cárcel efectiva y el pago de 2 millones como reparación civil) por atentar contra la tranquilidad pública en el 2011.
De igual manera, al referirse a la gobernabilidad en la región, invocó a la calma, considerando que las normas determinarán cómo enfrentar los eventuales escenarios postjuicio del “Aymarazo”.
Por lo pronto, precisó que él se desempeña como gobernador regional encargado, designado mediante memorándum Nro 210, documento que le da la dirección del GRP desde el 09 hasta el 23 de agosto.
Sobre ese lapso, reveló que Aduviri Calisaya cursó una nueva solicitud al pleno del Consejo Regional, de manera que los 15 días de licencia que solicitó inicialmente se amplíen hasta llegar a los 45; esto, obviamente, sin goce de haberes.
En otro momento, el gobernador encargado confesó que, en una breve comunicación telefónica con Walter Aduviri, este le dio directrices sobre las funciones y el trabajo que debe desarrollar en adelante, a fin de que la región no se perjudique.
En esa línea, Luque manifestó que se prioriza el cumplimiento de los compromisos hechos a la población; uno de ellos es culminar este año las obras de arrastre dejadas por la anterior gestión, liderada por Juan Luque Mamani.
Respecto al gerente general del GRP, Dione Pacoticona, sostuvo que se reúnen permanentemente y que coordinan diversas acciones; en ese marco, negó algún tipo de pugnas al interior de la entidad regional.
¿CAMBIOS?
Luque manifestó que los funcionarios están en constante evaluación. Consecuentemente, acotó que “Walter Aduviri tenía previsto hacer algunos cambios a fines de este mes”, pero que todo se determinaría previa evaluación y de acuerdo a resultados.
Finalmente, hizo una reflexión, precisando que “el comando nunca muere”; así las cosas, exhortó a los funcionarios a continuar con sus responsabilidades y no perjudicar el avance de las obras. “La gestión es temporal”, agregó, recordando que les queda poco más de 3 años en el GRP.
Agustín Luque continúa despachando desde la Vicegobernación Regional. Considerando que es el gobernador encargado, no se le da acceso a los ambientes de la Gobernación.