Escribe: Jeamilett Chirinos prensa.arequipa@losandes .com.pe
Las regidoras Ruccy Osco, Rocío Mango, Mayra Sumari y Valeria Zamata de la Municipalidad Provincial de Arequipa anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez por presunta difamación, violencia psicológica y expresiones agraviantes difundidas desde su cuenta personal de Facebook.
El conflicto se desató luego de que el burgomaestre publicara un post en redes sociales con términos despectivos como “perros”, “burros” y alusiones a “familias delincuenciales”, en aparente referencia a las regidoras que votaron a favor de su vacancia.
EVIDENCIAS
Aunque las publicaciones fueron editadas posteriormente, las autoridades denunciantes aseguran haber registrado capturas que probarían el contenido ofensivo original.
“Vamos a proceder con una denuncia penal por difamación y calumnia. También enviaremos un documento a la ministra de la Mujer y haremos coordinaciones con congresistas para visibilizar esta situación en Lima”, declaró Ruccy Osco, teniente alcaldesa.
Según indicó, también se presentará una carta notarial dirigida al burgomaestre. Las regidoras argumentan que las expresiones de Rivera configuran una forma de violencia política basada en género, al intentar desacreditar su labor fiscalizadora mediante insultos y estigmatización pública. Asimismo, cuestionaron el silencio de las otras concejales, aunque no esperan ningun mensaje de solidaridad considerando que respaldan al alcalde.
Por ahora, la denuncia está siendo redactada y se espera que sea ingresada los próximos días.
Las regidoras advirtieron que continuarán con el proceso, incluso si el alcalde ofrece disculpas públicas. “Una disculpa no basta. Se ha cruzado una línea que no vamos a tolerar”, sentenciaron.