El alcalde de la municipalidad de San Román, David Sucacahua Yucra, dijo que se comunicó con los alcaldes de las provincias vecinas, y que con ellos acordó cerrar las principales fronteras de la región (Cusco, Arequipa y Tacna).
Asimismo, reveló que no pudo comunicarse hasta ahora con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, lo cual es muy preocupante. Según dijo, “no se está tomando en serio el cierre definitivo de las fronteras de la región”.
Sin embargo, enfatizó que ya acordó, con sus homólogos de las jurisdicciones colindantes con San Román, cerrar las fronteras. A su juicio, se debe actuar de inmediato, ya que los turistas están ingresando a pie a la región, probablemente portando la covid-19.
“Hay gente que no entiende que no deben salir de sus hogares… es por nuestra salud, para que de inmediato venzamos a la pandemia y de esa manera normalizar nuestras actividades cotidianas”, indicó la autoridad edil.
EXHORTO
Por otro lado, invocó a la policía y miembros del ejército, a que patrullen más en las calles, ya que algunos pobladores hacen caso omiso al aislamiento social obligatorio.
Finalmente, Sucacahua Yucra indicó que está en evaluación el sacar las maquinarias pesadas de propiedad de la municipalidad para el cierre definitivo de las entradas y salidas de la Ciudad Calcetera, para impedir el avance del coronavirus.
DATO: El alcalde sanromino indicó que la población debe preocuparse más por el cierre de las fronteras que de las canastas familiares que está dando el Estado.