Fecha:

Alcalde de Arequipa infringió neutralidad

Redacción: Diario Los Andes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, vulneró el principio de neutralidad electoral al participar en actividades vinculadas a su líder candidato presidencial durante las Elecciones Generales 2026.

Según la Resolución N.º 0626-2026-JNE, el organismo declaró infundado el recurso de apelación del burgomaestre y ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial Arequipa 2.

El caso se originó el 3 de febrero, cuando Rivera acudió al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para recibir al candidato y luego lo acompañó en una actividad proselitista en Paucarpata. Se determinó que su presencia no fue casual, sino que evidenció un respaldo político en un contexto de alta exposición mediática. Además, se estableció que los hechos ocurrieron en día y horario laboral, lo que refuerza que actuó en su condición de autoridad.

La defensa alegó motivos personales y una supuesta licencia, la que fue desestimada por falta de sustento. El tribunal concluyó que su conducta constituyó un acto proselitista que vulnera el reglamento de neutralidad electoral.

DATO
El JEE Arequipa 2 continuará con el trámite correspondiente y ya dispuso remitir los actuados al Ministerio Público y a la Contraloría de la República.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: ONPE habilita más de 3,200 mesas de votación

Redacción: Jessimiel Rosas La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)...

Advierten problemas con la cédula

Especialistas advierten riesgo de votos nulos ante falta de...

Arequipa: Cinco heridos en accidente vial

Redacción: Thais Astoquilca Rivera Cinco personas resultaron heridas tras la...

Intervienen local en La Rinconada detienen a cuatro y rescatan a siete mujeres

La Policía detuvo a cuatro personas en La Rinconada,...