Por: Los Andes
La diferencia entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), es el presupuesto que la autoridad municipal ha logrado gestionar durante el año fiscal, es así que verificando el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Huancané en el año 2024 no ha gestionado ni un solo sol.
La gestión del alcalde Valerio Tapia Tapia, en el año 2024 ha iniciado con un PIA de S/ 32 millones 806 mil 694 y terminó el año con un PIM de S/ 32 millones 462 mil 973. Como se puede verificar, la comuna chiriwana lejos de sumar presupuesto ha pedido S/ 343 mil 721.
Lo peor es que pese a no haber gestionado un presupuesto adicional, terminó el año con una ejecución presupuestal del 39.1 %, siendo una de las municipalidades provinciales con menor gasto presupuestal en el año 2024.
PROYECTOS
El proyecto de inversión pública con mayor asignación presupuestal fue el “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Huancané”, con S/ 23 millones 468 mil 083, del cual solo ejecutó el 16.9 %, en otras palabras, solo gastó S/ 3 millones y los restantes S/ 20 millones retornaron al erario nacional, al ser recursos ordinarios.
El siguiente proyecto de inversión pública fue el de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud en los Puestos de Salud Viscachani, Cohasia, Tejena Pata, Cuchochacamarca y Cotapata De 5 Localidades del distrito de Huancané – Provincia de Huancané – Departamento de Puno”, con una asignación de S/ 2 millones 137 mil 424, del cual no se gastó ni un sol a lo contrario fue modificado para otro proyecto.
DEUDAS
Desde la Provincia Chiriwana, se cuestiona el hecho de que la autoridad edil haya centrado durante el 2024, todos sus esfuerzos a “gestionar” junto a algunos congresistas puneños la creación de una universidad en esta parte de la región.
Dato.
En la actualidad se vienen ejecutando algunos proyectos que no tienen mayor impacto.