Roger Añamuro Quispe se jacta de ser un capo en la ejecución de obras de infraestructura vial, más, el desastre en el que se encuentra la vía Viluyo – Quellahuyo Pomaoca le enrostra una realidad que perjudica a todo un pueblo.
Escribe: Javier Calderón
Cuando a Roger Añamuro Quispe, actual alcalde de la provincia de Moho, le propusieron ejecutar en conjunto con el Gobierno Regional de Puno proyectos de infraestructura vial, no pudo esconder su malestar y respondió con un rotundo ¡No! “Ese es mi cau cau”, añadió, como muestra de autosuficiencia.
No es para menos. El ahora burgomaestre, antes de sentarse en el Sillón Municipal, dedicó su tiempo a los proyectos de infraestructura vial, sobre todo el mantenimiento de caminos. En otras palabras conoce el teje y el maneje en el rubro; por supuesto, eso no necesariamente representa una garantía, todo lo contrario deja dudas, sospechas, sobre todo cuando se trata de favorecerse o favorecer a alguien.
Añamuro Quispe, junto a su esposa Jackeline Karina Zela Navarro, ha conformado en el pasado, diferentes empresas para hacerse de contratos orientados a la ejecución o mantenimiento de carreteras. Figura como gerente de la Asociación Civil de Mantenimiento Vial Rutinario “R y J”, Asociación Civil de Mantenimiento Vial Rutinario “RJ Añamuro” y Contratistas Generales “Rhinno SAC”.
EN CASA DE HERRERO…
Esta vasta experiencia, empero, contrasta con la realidad. Hace algunos días, el periodo de gobierno municipal que lidera Añamuro, entregó una carretera interurbana en el distrito de Tilali. En una futura edición, este cronista dará cuenta de cada uno de los vicios, que por ahora no han merecido los reflectores, de quienes deberían estar fiscalizando todo cuanto hacen las autoridades.
Más, este informe advierte una situación preocupante. Se trata de la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vial interurbana en camino vecinal Quellahuyo Pomaoca – Viluyo, distrito y provincia de Moho”. A estas alturas, esta infraestructura vial debió estar culminada y entregada, de acuerdo al contrato firmado el 12 de diciembre de 2023, por el gerente general de la Municipalidad Provincial de Moho, Álex Castillo Venegas y la representante del Consorcio Estrella (Grupo Comercial Fercosur S.R.L. y Grupo Constructor JAZ y Hnos. La S.R.L.), Eleonor López Chura.
En el documento se establece un plazo de ejecución de 90 días y el monto de inversión quedó establecido en S/ 2 millones 413 mil 921.91. Posteriormente se estableció un cronograma que comprende la ejecución de la obra desde el 22 de diciembre de 2023 hasta el 20 de marzo de 2024, fecha en la que debieron terminar los trabajos, sin embargo, esto no ha ocurrido. Los plazos en este tipo de proyectos no es que se cumplan al pie de la letra, más ya ha transcurrido un año y los trabajos, además del material utilizado se van deteriorando, sobre todo con las persistentes lluvias.
En entrevista con Diario Los Andes, el presidente de la Organización Multisectorial de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Moho, José Chambi Gálvez, no solo lamenta la situación actual de esta vía, sino la actitud de la autoridad edil moheña. “Nos ha cerrado las puertas y no ha dado ninguna información sobre el estado, no solo de esta obra, sino de otras que están en ejecución”, comenta.
Efectivamente, este matutino trató de obtener la versión del burgomaestre, sin embargo, nunca contestó a nuestro llamado.
Sobre esta obra, el 20 de marzo de 2024, la Contraloría General de la República emite el informe N° 001-2024, donde advierte factores de riesgo en la ejecución de esta vía de comunicación.
En el referido documento se lee: “El expediente técnico considera porcentaje de material estabilizante no acorde a lo establecido en la normativa técnica aplicable, con el riesgo de afectar la calidad requerida, durabilidad y resistencia del pavimento, consecuentemente la vida útil de la obra, así como el cumplimiento de los objetivos del proyecto”.
UNA SEGUNDA OBSERVACIÓN
Asimismo se detalla: “Valorizaciones de obra durante los meses de enero y febrero de 2024 reflejan retrasos en la ejecución de los trabajos respecto a lo programado en el cronograma de ejecución de obra vigente, generando el riesgo de incumplimiento de plazos contractuales vigentes y objetivos del proyecto”.
Una tercera advertencia dice: “La ejecución de obra no cuenta con el plan de monitoreo arqueológico aprobado por la entidad competente, el cual podría generar la paralización de la obra, así como el cumplimiento de la metas y objetivos de la misma”, tal cual ha ocurrido.
Otra aspecto relevante es el referido al inadecuado almacenamiento de cemento en la ejecución de obra, lo que pone en riesgo las características y propiedades estructurales del concreto.
Finalmente se revela la ejecución de partidas no acorde a lo establecido en el expediente técnico aprobado y normativa técnica aplicable, lo que podría generar el pago por trabajos mal ejecutados; así como, afectar la calidad de la obra y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
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DESASTRE
En la actualidad la obra se encuentra abandonada y los trabajos realizados hasta el momento, no muestran calidad alguna. Apenas un pequeño tramo de esta vía que comprende 10 kilómetros, ha sido asfaltada, empero las lluvias evidencian el desastre de esta carretera.
La ejecución física de la obra alcanza el 41.84 % y se ha gastado hasta el momento más de un millón de soles. La situación es crítica, pero en Moho parecer ser que el silencio se ha instalado.
“La situación es calamitosa, el presupuesto restante ¿alcanzará para tener al final una obra de calidad?”, pregunta José Chambi.
DATO.
El denominador común cuando uno transita por esta carretera son los huecos y no la carpeta que permita el mejoramiento de la transitabilidad, objetivo primigenio de esta obra que a decir verdad, dista de ser de calidad.
CIFRA.
10 Kilómetros de pavimentación de la vía con solución básica debieron culminarse en marzo de 2024, por lo pronto la obra se encuentra en el completo abandono.