A poco de finalizar el año 2025, las trece municipalidades provinciales y el mismo Gobierno Regional de Puno, corren contra el tiempo, para concretar la ejecución del mayor presupuesto posible. Este es solo uno de los indicadores en cuanto a eficiencia en inversión pública, pues, no siempre el que más ejecuta tiene las mejores obras o proyectos realmente sostenibles en el tiempo.
A continuación, un desglose del avance en una especie de orden de méritos que ubica porcentualmente a la provincia de Melgar en el primer lugar y a Huancané en el último. Sin embargo, se debe tener en cuenta un aspecto, que es quizá el más importante, la cantidad de presupuesto que se ha logrado incrementar, fruto de gestiones de, en este caso, las autoridades subnacionales.

MELGAR
Al 27 de diciembre del presente año, la Municipalidad Provincial de Melgar que tiene como alcalde a Rosell Mamani Hancco, ha ejecutado el 72.7 % de su presupuesto en proyectos. Con un presupuesto inicial de cerca de S/ 48 millones, esta comuna ha incrementado este monto a más de S/ 109 millones.
Un aspecto que resalta es una mayor inversión en el sector Educación: mejoramiento de centros educativos, equipamiento de jardines, escuelas y colegios, por ejemplo. Sin embargo, en el tema de la gestión de residuos sólidos, el performance de esta gestión no ha sido el mejor y apenas invirtió poco más de S/ 19 mil. En cuanto a modificación presupuestal esta comuna ha sumado más de S/61 millones, lo que la ubica en realidad en el cuarto lugar de efectividad.
CHUCUITO
La provincia de Chucuito Juli, ocupa el segundo lugar en cuanto a ejecución presupuestal. A pesar de ello, su alcalde Víctor Raúl Anchapuri Zapata, es cuestionado por no destrabar algunos proyectos importantes.
Hasta la fecha esta comuna ha ejecutado el 70.1 % de un presupuesto que inició en más de S/ 38 millones y se incrementó a un monto superior a los S/ 63 millones. De las cifras se puede inferir que en cuanto a gestión, la labor del burgomaestre chucuiteño, todavía no terminar de convencer a su población.
PUTINA En cuanto a la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, su ejecución presupuestal alcanza un 69.2 %. Esta comuna que tiene como alcalde a Yony Mamani Chambi, inició el año con un presupuesto que bordea los S/ 15 millones y se incrementó a cerca de S/ 32 millones. Es la segunda autoridad edil que menos presupuesto ha incrementado durante el 2025, únicamente después del alcalde de la provincia de Moho.
CARABAYA
Si bien la Municipalidad Provincial de Carabaya se encuentra en el octavo lugar de ejecución presupuestal, es en realidad la jurisdicción que mayor presupuesto ha insertado para este periodo. Inició con cerca de S/ 44 millones y sumó un aproximado de S/ 145 millones. De este presupuesto ha ejecutado hasta la fecha el 62.6 %. Si de efectividad se trata, el alcalde de esta jurisdicción Edmundo Cáceres Guerra, es el que mejor performance ha tenido.
HUANCANÉ
En cuanto a la Municipalidad Provincial de Huancané, cuyo burgomaestre es Valerio Tapia Tapia, los números no le favorecen en ningún sentido y según las cifras es una de las gestiones más flojas. En la actualidad ocupa el último lugar en cuanto a ejecución presupuestal se refiere, con un 43.5 %. Una tabla de salvavidas podría ser la cantidad de presupuesto gestionado, empero las cifras tampoco son auspiciosas en este sentido.
Huancané inició el periodo 2025 con cerca de S/ 21 millones e incrementó su presupuesto hasta llegar a cerca de S/ 53 millones. Es decir sumó aproximadamente S/ 31 millones. Una cifra por debajo del promedio gestionado entre los 13 alcaldes provinciales.
MOHO
No cabe duda que el peor en cuanto a la gestión de presupuestos se refiere, es el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moho, Roger Añamuro Quispe. Los números son fríos. El actual periodo de gobierno municipal del denominado Jardín del Altiplano, durante este año, apenas ha gestionado poco más de S/ 5 millones. Para no creerlo.
Inició el 2025 con S/ 10 millones y medio aproximadamente e incrementó el monto a S/ 15 millones y un poco más. Es de este presupuesto que hasta la fecha ha ejecutado el 63.4 %. En números poco más de S/ 9 millones. Se trata de la provincia con menor presupuesto, en cambio las necesidades de la población saltan a la vista.
El resto de alcaldes como los de Puno y San Román, han tenido un desempeño regular en este sentido; sin embargo, la mayoría no han estado a la altura que el cargo demanda. Lampa, Sandia, El Collao, Yunguyo, parecen no haber encontrado el norte y apuestan por obras y proyectos de rutina. Azángaro en este caso tiene un desempeño regular, con lo cual se va un año más que, desnuda una amarga realidad. La mayoría de autoridades no han dado la talla.

GOBIERNO REGIONAL
En un acto sin precedentes, el Gobierno Regional de Puno implementó estos días el megaoperativo “Puma Uta”, cuyo objetivo es garantizar la ejecución presupuestal del ejercicio fiscal 2025. La gestión que lidera Richard Hancco Soncco, hasta la fecha ha ejecutado el 84.1 % de un presupuesto modificado de más de S/ 921 millones.
Sin embargo, las objeciones a este periodo de gobierno están orientadas a la continuidad de proyectos hospitalarios, siendo uno de los principales el hospital Materno Infantil de Juliaca. La caída del techo del coliseo de Salcedo es una factura cara que deberá pagar la entidad.
Su entrega estaba programada para el mes de marzo del próximo año. Sin embargo y de acuerdo a los procedimientos a partir de lo ocurrido, lo más probable es que el actual gobernador no pueda entregar la obra.

