Alcaldes mendigan y amigos de Otárola “se forran”

Fecha:

Transferencia de miles de millones del Estado a dueños del Perú

Mientras los alcaldes municipales, trabajadores y población vulnerable ven sus presupuestos recortados, el régimen de Dina Boluarte transfiere miles de millones de soles del presupuesto público a manos privadas. Esto, sin que la prensa capitalina diga algo al respecto. 

La última transferencia se encuentra contenida en el “Plan Unidos” que, en pocas palabras, le regala a los agroexportadores S/ 400 millones; ellos dejarán de aportar para que sus trabajadores mal pagados sean atendidos en EsSalud.

Esto lo advirtió el economista Pedro Francke, en una discreta columna publicada en “Hildebrandt en sus trece”. Entre tales agroexportadores están María del Carmen Alva, cuyo esposo es dueño de una empresa del rubro, y el dirigente fujimorista José Chlímper. 

El programa Impulso Empresarial Mypes (Impulso Myperú), ampliado en el gobierno de Boluarte, “colocará” otros S/ 2 mil millones, casi en su totalidad, a los cuatro bancos que dominan el sistema financiero del país, con el discurso de “estimular” crédito a las pequeñas y medianas empresas (la mayoría no pueden pagar, pero el Estado “garantiza”). 

Los cuatro bancos tienen como caras visibles a la familia Romero (habituales financistas de Keiko Fujimori), Rodríguez Pastor (hombre detrás de todos los gobiernos y dueño de oligopolios de salud, educación superior y supermercados) e intereses norteamericanos y españoles. 

Las fuerzas armadas señaladas como ejecutores de las matanzas en el gobierno de Boluarte también tienen presupuestos importantes. Una publicación de Ojo Público estimó que el presupuesto de este año aumentó en S/ 2 mil 300 millones.

En tanto, el economista Wílber Cutipa Alejo advirtió a Los Andes que las normas de más “facilidades tributarias” a favor de las grandes mineras, le costaron al Perú S/ 15 mil millones y, sumados a las devoluciones tributarias preexistentes, el costo asciende a S/ 21 mil millones. 

Entre los afortunados, se encuentra Roque Benavides, padrino de bodas de la hermana de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y acérrimo defensor de la constitución del 93. 

Cabe agregar que anualmente el Estado Peruano subsidia a grandes empresas hoteleras con el pago a personal joven, a cuenta del presupuesto público; ingresa millones a universidades privadas, mediante el pago de “becas universitarias”, etc.

MIENTRAS TANTO

Solo en lo ya precisado líneas arriba se van S/ 25 mil millones a manos privadas, pero en Puno los alcaldes distritales y provinciales están al borde del llanto por el presupuesto recortado por el gobierno central. 

Esto se pudo notar en la reunión técnica entre representantes del Ejecutivo nacional y burgomaestres de la región altiplánica, quienes hacían las veces, respectivamente, de un grupo de apoyo a gente deprimida, por la cantidad de quejas y lamentos por los recortes. 

Pero ello no son los únicos, puesto que prácticamente todos los sectores pugnan por obtener algunas partidas del gobierno, mientras que, del otro lado, unas cuantas personas con grandes poderes económicos apenas se despeinan para obtener millonarios presupuestos. 

Algo más: 

Alberto Otárola es el “hombre bisagra” entre los empresarios y el Gobierno Central, indican algunos observadores y analistas políticos. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Custer atropella a una estudiante

San Román. La estudiante del colegio Galeno, identificada como...

Despistes dejan 2 muertos en Sandia

Dos personas fallecieron en las carreteras del distrito de...

Presunto violador atrapado por PNP

Melgar. Ernesto José Núñez Flores (45) fue detenido el...

Dueños de antros atacan a serenos

Los dueños de varias cantinas que funcionan en el...