Por: Los Andes
En la víspera, a las 07:03 horas aproximadamente, se registraron inundaciones en el distrito de Vilque, provincia de Puno, debido al desborde de los ríos Vilque, Pescacha, Conaviri y Challamayo, a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en la zona.
Este fenómeno afecta a los medios de vida, viviendas y vías de comunicación, según el funcionario de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Vilque.
EN ILAVE
Mientras tanto, el río Zapatilla, ubicado en la provincia de El Collao, registró a las 14:00 horas de ayer, un caudal de 51.2 m3/s, ubicándose en el umbral rojo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las potenciales áreas de afectación ante un desborde serían los centros poblados de: Chihuraya Quehuecani, Chocco Quelicani, Vila Amaya, López, Fura, Chujipujro, Villa López, Churo Maquera, Churu Maquera, Tiqui, Catocollo, Jachocco Paputo, Pusuyo, Pucajrane, Chocaraya, Collata, Llau, Llabo, Chojnechouñane, Pilcuyo, Barrio Nueva Esperanza, Marcuyo, Marcollo, Santiago Mucho, Tiracoyo, Pacco, Pacco Risalazo, Checa, Chucaraya y Anca Amaya.
RÍO CALLACAME
Asimismo, por la mañana, a las 10:00 horas, el río Callacame, en el distrito de Huacullani, registró un nivel de 2.63 metros, ingresando igualmente en el umbral rojo. Los centros poblados de posible afectación son: Nueva Cenepa, Lacalaque, Aurincota, Platería, Gentilmoco, Tojlluma, Pichupichuni, Jojopata, Huaqueria, Cumo Huacullani, Callaccane, Lacotaque, Viicaaque, Vilcanqui II, Sucuychuro Huisla, Paye, Tajlletuyo Paye, Inca Irpa, Marcatupata, Chacapalla, Ancojaqueamcarani, Antajjarani, Punta Irpa, Ancocruz, Chontacollo, San Juan, Cotjiri, Kataucollo, Humahuentouta, Ihuachuro.
DATO.
Desde el Senamhi se dio a conocer la continuidad de las precipitaciones pluviales durante los próximos días. Situación preocupa.