Los casos de parotiditis, o “paperas”, vienen incrementándose en el hospital regional Manuel Núñez Butrón. Según se informó, se registran hasta ahora 30 pacientes con este mal, casi todos jóvenes, algunos de los cuales incluso presentan graves complicaciones, como la orquitis, que entre los varones significa una afectación a los testículos y, en las mujeres, la ovaritis.
También existe otro tipo de complicación, conocido como pancreatitis, que también involucra afectaciones al nivel del sistema nervioso central.
Las autoridades médicas presumen que la enfermedad se habría transportado desde la ciudad del Cusco, donde se registra una epidemia del mal.
Stalim Ramos Ramos, presidente de la Federación Médica de Puno y urólogo del hospital regional, indicó que se deben tomar las precauciones correspondientes, dado que el mal es de fácil contagio, como el estornudo, a través de la saliva, y al contacto con objetos que hayan sido contaminados.
Asimismo, enfatizó que frente a estos a casos se elaboró un plan de contingencia y se dispuso la habilitación de un ambiente más para la atención de estos pacientes, toda vez que el servicio de urología colapsó por la cantidad de contagiados, quienes tendrán que permanecer en tratamiento de 5 a 7 días, según sea el caso.