Alimentación del pre-escolar

Fecha:

Dra. Martha Yucra Sotomayor

Los problemas nutricionales en este grupo etario tienen que ver, usualmente, con la carencia de hierro: anemia, crecimiento inadecuado, retraso de maduración cognitiva como también del lenguaje. La ingesta inadecuada de líquidos, de fibra dietaria puede ocasionar estreñimiento en los niños y niñas. Otro detalle es el excesivo consumo de dulces y snack, que podría causar caries dental.

Nuestra recomendación:

–          Promover la importancia de las comidas, tales como el desayuno, refrigerio a media mañana, almuerzo, refrigerio a media tarde y cena.

–          Informar y educar sobre la alimentación balanceada y combinaciones adecuadas, utilizando alimentos de nuestra zona como: quinua, cebada, cañihua y tarwi.

–          Incentivar el consumo de carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos y leche.

–          Utilizar, para su enriquecimiento en las comidas, una cucharadita de aceite si fuera necesario.

–          Fomentar el respeto al ritmo de la alimentación de los niños y niñas, no esforzándolo a comer.

–          Promover el consumo de frutas de la estación y el consumo de verduras.

–          Su consumo debe ser variado: legumbres, huevos, leche, cereales, tubérculos,  menestras, frutas, verduras, carnes y fundamentalmente el agua.

Ejemplo de una lonchera saludable:

LUNES: Melón picado + huevo cocido + agua natural + petipan untado con palta.

MARTES: Manzana + pollo a la parrilla + arroz + agua de manzana.

MIÉRCOLES: Quinua con verduras + fresas + chicha morada con manzana.

JUEVES:  Choclo desgranado + queso + cañihua de bombón + agua natural.

VIERNES: Papa rellena de pescado o pollo + plátano + agua natural.

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