Los mineros de la Asociación Bella Durmiente del Centro Poblado La Rinconada (Putina), arribaron hasta la ciudad de Puno denunciando un atentado que habría sido perpetrado por la Corporación Minera Ananea, la mañana del pasado lunes.
Efrin Quispe Huaynacho, presidente de la Asociación Bella Durmiente, informó que los trabajadores de la Minera Ananea, liderados por su presidente, Edwin Ajahuana Mayta, los desalojaron violentamente del desmonte minero que ocupaban, quemando sus herramientas de trabajo, un cargador frontal, carpas, entre otros enseres.
“Hemos sido víctimas de un atentado criminal por parte de la Corporación Ananea; han quemado nuestras casas, campamentos, nos han rebuscado hasta los bolsillos… Han tenido secuestrados a 10 de nuestros compañeros y finalmente han incendiado nuestra maquinaria, que con mucho esfuerzo hemos comprado”, señaló.
Asimismo, señaló que este hecho se debe al interés de la corporación en robar los recursos de esta comunidad y evadir los impuestos que deben aportar, mientras que ellos contribuyen a la municipalidad e instituciones educativas, a través de la responsabilidad social.
“Solicito la cancelación inmediata de la Corporación Minera Ananea”, finalizó Quispe Huaynacho.