Fecha:

Ampliación es medida política

Ante la ampliación del estado de emergencia nacional, del 1 al 31 de julio, el decano del Colegio de Sociólogos en Puno, Gustavo Medina Vilca, señaló que esta medida sirve para controlar las decisiones que ha tomado el Gobierno de manera inadecuada, improvisada y con poca efectividad.

Mencionó que la cuarentena no ha sido efectiva en el caso peruano, debido a que se han replicado las medidas tomadas por otros países, sin considerar la realidad del Perú profundo. “Los sectores sindicales como el Sutep, Construcción civil y otros, ya estaban convocando a movilizaciones”, dijo.

Asimismo, remarcó que el Gobierno ha tomado la ampliación del estado de emergencia como una medida política y no sanitaria. “Coincido con algunos analistas que han indicado que esta ampliación es para controlar a la población, para que no hagan protestas frente a las malas decisiones tomadas para enfrentar la covid-19”, expresó.

Además, refirió que la reacción del Estado frente a la actitud del capitán Cueva ha desdibujado la función de las Fuerzas Armadas. “Este hecho marcó el quiebre de la seriedad y la formalidad que requiere un estado de emergencia o un toque de queda; históricamente se sabe que en un estado de emergencia quien toma las riendas es el Ejército”, subrayó.

Por su parte, el analista político y especialista en gestión pública, Emilio Turpaud, mencionó que el Gobierno tuvo una gran oportunidad de hacer una buena cuarentena. “Las políticas de Estado no han funcionado”, dijo, al tiempo de señalar que un estado de emergencia sin aislamiento social obligatorio no tiene sentido.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Policías municipales implicados en presunta agresión a comerciante en el Cercado de Arequipa siguen en investigación

Redacción: Alexandra Sanca El gerente de Servicios a la Ciudadanía,...

Más de 70 jueces de paz fueron capacitados sobre funciones y prevención de violencia

Más de 70 jueces de paz de las provincias...

Alcalde de San Miguel blinda a subgerente sin el perfil legal

Contraloría detecta irregularidad en designación de funcionario en municipio...

Supervisan restauración del templo de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz

El 29 de abril, especialistas de la Dirección Desconcentrada...