Anemia continúa siendo el problema de infantes

Fecha:

Durante la semana que pasó se realizó una atención integral de salud a menores de edad en el ámbito de la provincia de San Román, para temas de vacuna contra el sarampión, infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas agudas (EDA), anemia y otros.

Los profesionales de salud se movilizaron hacia los puntos de atención, como el caso de la Plaza de Armas, coliseo La Capilla y la plaza de San Miguel, para realizar el tratamiento de salud de los menores hasta los 7 años.

Sin embargo, pese a esta atención integral, los problemas de salud continúan en menores de edad con relación al tema de la anemia.

Para Padhy Cañapataña Castillo, coordinadora del Programa Presupuestal por Resultados de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), indicó que el principal problema para esta enfermedad es la falta de saneamiento básico, por cual sugirió priorizar a las autoridades de la provincia de San Román principalmente de los distritos de Juliaca y San Miguel, emprender proyectos de esta naturaleza.

SITUACIÓN

 La especialista, informó que en lo que va del año 2024, el 13.6% de menores de 5 años están siendo afectados por la anemia.

Explicó que la reducción del porcentaje se logró tras un trabajo arduo de concientización en cuanto a la alimentación de los menores.

“Hemos realizado reuniones permanentes con las autoridades para la instalación de saneamiento básico y creemos que las repercusiones positivas tiene como base la entrega de micronutrientes, sulfato ferroso y otros”, dijo la profesional de salud.

Asimismo, mencionó que en los últimos años se disminuyó esta enfermedad en 10 a 12 puntos porcentuales, tarea que no fue fácil de disminuir, si no fuera por la activa participación de los profesionales del sector.

En la jurisdicción de la provincia de San Román, los niveles mínimos de hemoglobina en la sangre de los niños, no debe ser menor a los 11.5 puntos porcentuales, ya que tiene una diferencia de hasta tres puntos a comparación de otras zonas.

ANTECEDENTES

En setiembre de este año, el gobierno del Perú anunció la inversión de $1,800 millones de dólares para el año 2024. Esta cifra, que representa un incremento del 16 % respecto al presupuesto de 2023, se destinará a la creación y fortalecimiento de programas sociales enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población más vulnerable, especialmente los niños y niñas menores de cinco años, así como adolescentes y mujeres gestantes.

El anuncio de esta histórica inversión fue realizado por el ministro de Salud, César Vásquez, durante su participación en la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York. Vásquez, quien asistió en representación de la presidenta Dina Boluarte, presentó los avances y las estrategias del gobierno peruano en la prevención y control de la anemia.

Por Eduardo Mamani

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Detectan sobrecosto de S/ 110 mil en material

La Contraloría informó que la construcción del coliseo cerrado...

¿Cómo ayuda el café a aliviar la depresión?

«Los efectos positivos del café sobre la inflamación cerebral...