La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo, informó que la decisión del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que obliga a pagar cerca de S/ 800 mil a Cobra por el proyecto Majes Siguas II (MSII) será apelada ante el Poder Judicial.
“Efectivamente se ha emitido un laudo, pero que no es el definitivo, el laudo ha concluido que no es competente para resolver la controversia (entre el GRA y la empresa Cobra)”, señaló.
Asimismo, la procuradora sostuvo que el Tribunal Arbitral no habría tomado en cuenta el artículo 16 del Texto Único Ordenado del contrato, en el que se excluye del pago de los costos y gastos (honorario de asesores, costos internos y otros) que resulten imputables a una parte de manera individual.
“Desde el momento que hemos sido notificados (24 de junio) tienen que transcurrir 20 días hábiles para que nosotros podamos acudir al Poder Judicial y plantear la anulación del laudo arbitral, entonces estamos en plazo, este plazo de acuerdo a los días sería el 22 de julio”, dijo Begazo.
OPINIÓN
Por su parte, el árbitro especialista en contratación pública, Juan Chenguayen, mencionó que sí se perdió el laudo arbitral, sin embargo, por lo que queda es esperar el laudo del arbitraje internacional.
“Respecto a este laudo arbitral, el gobierno regional ha perdido porque ha sido condenado al pago (más de medio millón de soles), más allá de lo que el Gobierno Regional ha pagado por su parte”, señaló.
Asimismo, para el especialista los asesores del Gobierno Regional habrían fallado debido a que debieron agotar el trato directo y no ir al arbitraje.