El jefe de la Oficina Regional de Osinergmin en Puno, Richard Sinchihuallpa, indicó que se relanzó el aplicativo “Facilito combustible”, que servirá básicamente a los choferes y usuarios de esta parte del país.
“Con este aplicativo podrán ubicar fácilmente todos los grifos que están a su alrededor, así como también saber los precios que tienen; de esta manera, el usuario podrá decidir cuál de estos grifos, con sus respectivos precios, le conviene”, apuntó.
Asimismo, refirió que los dueños de grifos y locales de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) están en la obligación de publicar sus precios cada vez que hagan un cambio, ya que el sistema tiene que estar actualizado.
“Si un usuario revisa el aplicativo y no está actualizado, el grifo o establecimiento que expenda combustible va a tener un proceso sancionador que puede llegar hasta la suspensión”, advirtió.
GRIFOS
Richard Sinchihuallpa, en otro momento, informó que a nivel de la región se cuenta con más de 240 grifos y más de mil 800 locales de venta de GLP.
“Ellos están obligados por ley a reportar su precio; asimismo, estamos trabajando en su ubicación exacta, para que sean beneficiados con este aplicativo y, a la vez, para que podamos llegar a ellos a fin de corroborar la situación actual de su establecimiento”, informó.
Finalmente, sostuvo que cualquier usuario que vea que no coincide el precio de venta con el que está publicado, puede hacer su denuncia en el mismo sistema o personalmente en la oficina de Osinergmin.
SANCIÓN
La no publicación de precios puede ser sancionado hasta con 800 soles, dependiendo de la reiteración del no cumplimiento, entre otros aspectos.
NORMATIVA
Explicó que los precios de los galones de petróleo y GLP son establecidos por el establecimiento, ya que es libre mercado, de ahí la importancia de que se cumpla con la notificación de precios en el aplicativo, para que el usuario tenga la posibilidad de elegir el precio que más se acomode a su bolsillo.