Aráoz juramenta como presidenta

Fecha:

Martín Vizcarra disolvió el congreso que siguió sesionando y luego de votaciones fallidas decidieron suspender a su verdugo por incapacidad temporal

La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz juramentó al cargo de presidenta de la República luego que el Congreso decidiera suspender a Martín Vizcarra por incapacidad temporal, por un año.

Fue una “movida de ajedrez” de los parlamentarios luego de una serie de decisiones políticas en el inicio de una semana sumida en una crisis política.

Aráoz fue presentada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien precisó que Mercedes Aráoz será la presidenta encargada del país. Luego, la también parlamentaria no agrupada se pronunció ante los legisladores.

“Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República por lo menos respondiendo a que el presidente Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales y según el artículo 117 ha incurrido en causal o grave infracción constitucional”, sostuvo.

Olaechea dijo que la resolución será comunicada de inmediato al “suspendido” y también a la “vicepresidenta del Perú”, Mercedes Araoz. La decisión fue adoptada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

VACANCIA TRUNCA

Previamente, el parlamento votó a favor de una vacancia contra Martín Vizcarra. Fueron 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Pero de acuerdo a la Constitución, se requerían de por lo menos 87 votos por lo que no prosperó.

En las afueras, la Policía que se atrincheró en la frentera del Congreso no permitió el ingreso de Miguel Torres y otros congresistas para votar y llegar al mínimo requerido.

DISOLUCIÓN

El Pleno del Congreso decidió adoptar esta medida luego que dos horas antes, Martín Vizcarra, a través de un mensaje a la Nación decidió disolver el congreso al considerar que la cuestión de confianza presentada por el primer ministro Salvador del Solar le había sido denegada de forma fáctica.

Un minuto después del mensaje, un grupo de parlamentarios dio el voto de confianza requerido por Vizcarra pero ya era demasiado tarde.

Para refrendar su disolución, Vizcarra aceptó la renuncia de Salvador del Solar como su premier y juramentó en el cargo a Vicente Zevallos.

Además, de inmediato de dispuso la publicación de una edición especial de El Peruano en el que se publicaba el decreto que formalizaba la disolución del Congreso.

CELEBRACIÓN Y PROTESTAS

Apenas Vizcarra disolvió el congreso, decenas de personas de todas las regiones ganaron las calles y plazas de ciudades importantes para celebrar la forata a los congresistas que no se inmutaron y seguían sesionando y debatiendo.

La celebración en las calles y plazas se convirtió en protestas luego de conocerse que Aráoz juraba como presidenta encargada.

MOCIÓN DE VACANCIA

Para el 4 de octubre se ha citado al Congreso a Martín Vizcarra para que se defienda de su moción de vacancia.  

En tanto, Vizcarra desconoce toda acción de los congresistas porque ya habrían perdido su condición como tal.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...