Arequipa. Alrededor de 11 mil profesores arequipeños esperan ser considerados en el pago de la deuda social por preparación de clases, reclamó el último 6 de julio el dirigente del Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag), Walter Andía.
Refirió que hay 14 mil 412 profesores con sentencias que disponen el pago y hasta el momento solo se amortizó la deuda a unos 3 mil 500 en base a la priorización establecida por el Ministerio de Economía.
Hay otros 10 mil docentes que no iniciaron proceso judicial para acceder al pago de la deuda, dijo el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Adolfo Quispe.
Este grupo sería favorecido con el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que platea pagarles sin necesidad de sentencia, sostuvo. La iniciativa es revisada por el Ejecutivo que debe decidir si la ratifica o devuelve con observaciones al pleno.
Quispe recordó que recientemente, se aprobó la priorización 2021 en Arequipa, para pagar hasta S/30 mil a siete docentes con enfermedad terminal, hasta S/ 20 000 a 75 con discapacidad severa, y entre S/ 4000 y S/ 10 000 a otros 14 330 servidores. Debe ser validada este mes.
Cabe indicar que 700 millones de soles sería el total de la deuda social a los profesores en la región Arequipa.