Escribe: Jean Carlo Frisancho
Nueve informes de control detectaron problemas en las farmacias del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo y del Hospital III Yanahuara, con faltantes de 15 y 11 medicamentos, respectivamente, junto a sobrestock de insumos innecesarios y substock en otros esenciales. En el Edmundo Escomel también hay observaciones.
También se advirtió la falta de reportes de horas ordinarias en Cuidados Intensivos, Cardiología, Pediatría y Oncología, además de fallas en la programación de turnos médicos en Pediatría del Hospital I Edmundo Escomel.
La evaluación de actividades médicas en horario ordinario en Cardiología del Hospital III Yanahuara no cumple con lo establecido.
FARMACIAS
En Yanahuara faltan 11 medicamentos, como Ketotifeno y Aminofilina, que afectan tratamientos respiratorios. Además, hay 203 medicamentos en substock con cobertura menor a 2 meses, 24 con menos de un mes.
La “ampicilina + sulbactam” tiene cobertura de 7.39 meses, con vencimiento en febrero de 2025, lo que podría generar pérdidas.
En el Seguín Escobedo faltan 15 medicamentos, como Verapamilo y Fluorouracilo, clave para quimioterapias, lo que agrava el riesgo de no atender la demanda.
Además, 144 medicamentos tienen cobertura menor a 2 meses, y los de menos de 0.5 meses son críticos. También hay 9 medicamentos con cobertura mayor a 6 meses, con 3 lotes próximos a caducar.
HORAS MÉDICAS
La evaluación de las actividades médicas en Cardiología en Yanahuara no incluye información sobre las horas y la producción ejecutada, haciéndolo un documento inservible.
En el Edmundo Escomel, la programación de turnos de Pediatría de diciembre de 2024 no tiene las firmas para ser aprobada.
Dato
Los jefes de Servicios de Especialidades Médicas indicaron que el reporte de horas se hace al cierre de cada mes.