Escrito: Jean Carlo Frisancho
En una sesión extraordinaria cargada de tensiones, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, salvó de ser vacado por un estrecho margen: seis votos en contra frente a cinco a favor.
La solicitud, presentada por el ciudadano César Chura Álvarez, acusa a la autoridad edil de nepotismo, señalando que habría favorecido a Marizela Pastor Mogrovejo, pareja del hijo de su conviviente, con un contrato de 10 mil soles para un servicio de empadronamiento.
La audiencia estuvo marcada por la presencia de una multitud de vecinos y obreros de Construcción Civil que, con carteles en mano y arengas expresaron su apoyo al alcalde.
Sin embargo, la jornada también evidenció una falta de claridad entre algunos asistentes, quienes reconocieron desconocer los detalles de la denuncia.
En medio del bullicio, los insultos no se hicieron esperar, especialmente dirigidos hacia la teniente alcaldesa Gina García, quien en el pasado fue una aliada clave de Vera y llegó a reemplazarlo en el cargo cuando este enfrentó una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito.
La defensa del alcalde fue desconocer a la mujer contratada, pese a que vive a una cuadra de su casa.
VOTOS
Los regidores que apoyaron la vacancia fueron Alonso Paul Ranilla Barrios, Piero Jair Coaquira Oscco, Eufemia Gina García de Rodríguez, Karen Úrsula Talavera Monrroy y Alejandra Ortiz Mendoza quienes argumentaron que había elementos suficientes para investigar al alcalde y proceder con su vacancia.
En contraste, Roxana Fanny Condori Coaquira, Lesly Maribel Turpo Pinto, Percy Cristhian Carpio Pérez, Alfredo Alejandro Coya, Alejandro Paolo Titi Benavente y Jaime Luis Huerta Astorga votaron en contra de la vacancia al considerar que las pruebas presentadas no eran concluyentes para demostrar responsabilidad directa de Vera en las acusaciones.
Dato
La vacancia será revisada por el Jurado Nacional de Elecciones, quien decidirá sobre la permanencia del burgomaestre en el cargo.