Por: Los Andes
El almacén de alimentos del Centro de Atención Residencial (CAR) Las Mercedes presenta graves irregularidades que comprometen la seguridad alimentaria de sus beneficiarios. La Contraloría detectó fallas críticas en la gestión del lugar durante una evaluación entre el 9 y el 11 de abril de 2025.
El Informe N° 006-2025-OCI/0483-SCC documenta violaciones a normas sanitarias y operativas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de varios beneficiarios, incluidos aquellos con trastornos mentales en situación de abandono.
Uno de los hallazgos más preocupantes es el incumplimiento en las condiciones de refrigeración de las carnes, ya que la cámara de congelación funciona a temperaturas entre -7.3° C y -11.8° C, muy por encima del estándar de -18° C.
Esto podría acelerar la descomposición de los productos y representar un riesgo para la salud. Además, presenta graves deficiencias en el manejo de víveres, como la falta de ventilación, el almacenamiento de productos de limpieza junto a alimentos y la ausencia de controles contra plagas.
Dato
También se identificaron fallas no resueltas, como falta de capacitación, daños en la infraestructura y compras sin transparencia que limitan la competencia.