Escribe: Jean Carlo Frisancho
Se ha identificado graves fallas en los almacenes de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, ubicados en la calle Goyeneche N° 341. Estas deficiencias comprometen la conservación de los alimentos destinados a programas de apoyo social. El local presenta graves fallas estructurales, como techos con desprendimiento de pintura, insuficiente iluminación y falta de ventilación adecuada.
Según el informe de Contraloría N° 005-2025-OCI/0483- SCC, se detectó la ausen cia de mecanismos de protección contra plagas, lo que pone en riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos almacenados.
Los productos guardados en estos almacenes incluyen víveres secos y perecibles, como arroz, azúcar, fideos, menestras, conservas, leche, harina y productos frescos que son utilizados para abastecer comedores sociales y otros programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, la falta de mantenimiento y control en la infraestructura podría comprometer la seguridad de estos insumos.
Otro problema identificado es el acceso al segundo piso del almacén de víveres secos, el cual se realiza mediante varillas de fierro ancladas a la pared, lo que representa un alto riesgo de accidentes laborales para el personal encargado de la manipulación y distribución de los alimentos.
Además, no se cuenta con un Programa de Buenas Prácticas de Almacenamiento ni con un Plan de Higiene y Saneamiento, documentos clave para garantizar la adecuada manipulación de los alimentos.
Se constató que el personal responsable de estas tareas no dispone de la indumentaria adecuada ni ha recibido capacitación en normas sanitarias, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada y compromete la seguridad de los alimentos.
Dato
El presidente del directorio, Marcos Núñez tiene un plazo de cinco días hábiles para informar sobre las acciones correctivas adoptadas.