La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ordenó que el suboficial Antony Arthur Pérez Mamani continúe en prisión preventiva durante 10 meses más, mientras enfrenta un proceso judicial por los presuntos delitos de homicidio contra un padre y su hijo en un violento episodio ocurrido en septiembre del año pasado.
La medida fue dispuesta tras declarar fundada la apelación presentada por la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, a cargo del fiscal superior Santiago Irigoyen Díaz, quien argumentó que el plazo inicial resultaba insuficiente debido al inicio del juicio oral y la cantidad de pruebas pendientes por actuarse.
El agente es investigado por haber disparado, la madrugada del 1 de septiembre de 2024, contra cuatro personas tras un altercado ocurrido fuera del local Banana Club, en Ciudad Municipal, distrito de Cerro Colorado.
El ataque dejó dos víctimas mortales: Fredy Pacompía Aragón (46), quien recibió un disparo por la espalda, y su hijo de 16 años, con iniciales F.P.P.A., quien habría sido impactado por tres balas. Además, resultaron heridos Maryori Cecilia Pacompía Arias y Jeampier Fredy Pacompía Arias.
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público expuso que el proceso judicial contempla la participación de 34 testigos y más de 85 documentos admitidos, además de 20 sesiones de juicio oral ya programadas, aunque no se descarta que el número aumente.
La sala revocó la resolución emitida en primera instancia, que inicialmente denegaba la prolongación, y dispuso que el nuevo plazo de prisión preventiva rija del 30 de abril de 2025 al 28 de febrero de 2026.