El consejero Miguel Linares Riveros alertó sobre la situación de los terrenos destinados para la construcción del puerto Corío, ello tras la reciente aparición de la familia Sánchez Belón, quienes afirman ser propietarios judiciales de una parte del área destinada para la construcción de dicho proyecto portuario.
Linares señaló que los terrenos no están completamente saneados y que podrían estar judicializados, lo que representa un serio obstáculo para el desarrollo de la obra. Dicha información fue remitida a su despacho, donde se presentaron casi 400 hojas de documentos que detallan la controversia sobre la titularidad de los terrenos, lo que llevó a Linares a retirar la propuesta de declarar la intangibilidad de más de 1.200 hectáreas de la zona que ayudaría a frenar las invasiones alertadas por el alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera.
Lamentablemente, esta situación plantea dudas sobre la viabilidad del puerto y la capacidad del Gobierno Regional para avanzar en las inversiones necesarias, ya que la falta de saneamiento físico legal es un impedimento crítico para el desarrollo de cualquier obra estatal.
Además, se mencionan posibles invasiones en los terrenos, lo que agrava aún más el problema de la titularidad, ante ello Linares Riveros enfatizó que la revisión de la documentación será clave para determinar el futuro del proyecto. Cabe precisar que anteriormente el asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Mario Zúñiga, informó que se logró inmatricular 1,117 hectáreas, no obstante aún faltarían cerca de 10 mil hectáreas.